EMOLTV

Presidenta Bachelet asegura que es posible un nuevo camino en materia de género

La Mandataria participó en la ceremonia de premiación 2015 de Comunidad Mujer, organización que lleva 13 años trabajando en la generación de mayor igualdad, equidad y participación femenina en los ámbitos laboral y político.

17 de Agosto de 2015 | 19:32 | CL/Aton/Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet participó hoy en la ceremonia de premiación 2015 de Comunidad Mujer, organización que lleva 13 años trabajando en la generación de mayor igualdad, equidad y participación femenina en los ámbitos laboral y político.

En su discurso, la mandataria valoró la iniciativa y felicitó a las premiadas, indicando que "ustedes son protagonistas de un trabajo y una voluntad que no se puede detener y donde todos debemos sumarnos".

Del mismo modo, se refirió a los avances que se han alcanzado para abrir nuevos espacios para las mujeres, pero enfatizó que aún queda trabajo por hacer para que podamos ser un país verdaderamente equitativo en materia de género.

En este sentido, explicó que en las empresas del sector privado y en el sector financiero se registran tasas bajísimas de participación femenina en puestos de alta dirección (1,7% y 3,7%, respectivamente), y que en el sector público, la situación no es mucho mejor, aunque la participación de mujeres en directorios de empresas del Estado ha aumentado desde un 4,3% el año 2013 a un 28,2% el año 2014.

En tanto, en el ámbito de la participación política, apenas el 12,5% de los municipios de Chile tiene una mujer a cargo. Y la presencia de mujeres en ambas cámaras del Congreso alcanza un pobre 16%, mientras que el promedio de América Latina y la OCDE es de 26%.

Tras repasar estas cifras, la mandataria afirmó que "estamos decididos a avanzar en el cierre de estas brechas. Para ello como Gobierno estamos trabajando con firmeza para garantizar los derechos de las mujeres y promover su participación en todos los ámbitos de la sociedad".

La jefa de Estado indicó que "estamos demostrando con acciones concretas que es posible construir un nuevo camino para Chile en materia de género. Pero también, que ha habido resultados que todos pueden comprobar en el presente y que van a seguir haciéndose realidad en el tiempo".

Finalmente, la Presidenta Bachelet hizo un llamado a "unirnos y sumar a muchas más mujeres -y como ya decía también a muchos más hombres-, en la misión de construir una sociedad justa y pacífica que anhelamos: una que reconoce igual valor, iguales derechos, iguales potencialidades y que provee iguales oportunidades a niños, niñas, hombres y mujeres".

Proyectos ganadores

El Premio Comunidad Mujer 2015 –que por tercer año es un fondo concursable llamado "Capital Social para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres"- reconoce e impulsa el trabajo que realizan organizaciones sociales a través de la generación de acciones innovadoras que aporten a mejorar la situación de las mujeres y sus entornos.

Asimismo, promueve la asociatividad para el desarrollo de acciones comunitarias que propongan soluciones creativas a problemáticas que reproducen estereotipos de género en la sociedad, fortaleciendo la toma de decisiones y liderazgo de las mujeres.

Entre las organizaciones que destacaron se encuentra la Agrupación de Mujeres Witral Domo,proveniente de Castro, Región de Los Lagos, con el proyecto “Tejiendo nuestra memoria”.

La iniciativa consiste en la realización de una obra de teatro basada en las historias de vida de sus propias integrantes: mujeres tejedoras que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, pero que también han tenido experiencias de cambio y empoderamiento.

A través de la obra se busca tejer la propia historia y visibilizar el entramado que cobra vida en los relatos de esfuerzo y transformación de estas mujeres. La puesta en escena y actuación contribuye a la reparación individual y colectiva a través de la resignificación.

Los otras organizaciones que ganaron son el Centro de Padres y Apoderados Jardín Infantil Santa Ana (La Palmilla), con el proyecto "Igualdad desde la primera infancia"; la Agrupación Cultural de Comunicadores Independientes (Santiago), con el proyecto "Conectan/conversan/se escuchan/mujeres dirigentas”; la Unión Comunal de Mujeres de Lo Prado "Tiempos de Mujer", con el proyecto "Promoviendo la igualdad de género en la crianza de los hijos e hijas"; la Junta de Vecinos Cancha de Carrera (Región de Atacama), con el proyecto "Mujer, restaura tu historia”; y la Junta de Vecinos "Mar Azul" (Ovalle) con su proyecto "Mujeres recolectoras de huiro de la Caleta El Sauce, nos equipamos para entrar a la mar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?