EMOLTV

Andrés Velasco valora gestión de Valdés y pide terminar críticas cruzadas por crecimiento

El líder de Fuerza Pública destacó el mensaje "realista" que está entregando el ministro de Hacienda y lamentó los reproches realizados desde la oposición al Ejecutivo. "No contribuye un debate en el cual un grupo le trata de echar la culpa a otro grupo", dijo.

04 de Septiembre de 2015 | 15:06 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex precandidato presidencial y actual líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, valoró este viernes la gestión que está llevando a cabo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y lamentó la serie de reproches mutuos entre el oficialismo y la oposición por los bajos niveles de crecimiento que ostenta nuestro país.

Luego de sostener una reunión con el comité político de La Moneda, para dar a conocer la propuesta constitucional del centro de estudios Plural, del cual forma parte, el ex titular de Hacienda destacó que en el actual ambiente "es importante no exacerbar las diferencias y serenar las posiciones".

"Claramente Chile está creciendo menos de lo que queremos y necesitamos para hacerle mella a la pobreza y a la desigualdad, pero creo que no contribuye un debate en el cual un grupo le trata de echar la culpa a otro grupo", enfatizó.

En ese contexto, Velasco destacó que "aquí hay responsabilidades que parten por el escenario externo. Es muy importante decir con plena claridad las circunstancias en que Chile vive cambiaron, Chile vivió un periodo de jauja con precios del cobre altísimos, con tasas internacionales de interés bajísimas, con una liquidez que no tenía parangón ni precedente en la historia".

"Eso se acabó, las circunstancias externas son distintas y en esa nueva realidad Chile va a tener que operar y yo veo al ministro de Hacienda transmitiendo un mensaje que es muy coherente con una apreciación realista de esa situación", indicó.

Asimismo, el ex abanderado recalcó que "hay que entender que para la falta de crecimiento no hay recetas mágicas y no hay atajos" y advirtió que durante la próxima discusión del Presupuesto 2016 "van a haber algunos que van a ofrecer el atajo del mayor gasto fiscal como una manera de arreglarlo todo".

"'Gaste más ministro', le van a decir al ministro Valdés y se acaba la recesión. Esa es una quimera, un atajo inexistente, los problemas del crecimiento de Chile son de más largo plazo, son estructurales y la salida no pasa por un reflejo fácil hacia el gasto público", concluyó.

Propuesta constitucional

Tal como lo ha señalado en otras oportunidades, el ex secretario de Estado destacó que la principal idea que hizo presente al Gobierno es que "el lugar para hacer los cambios constitucionales que son importantes, acatando el imperio de la ley y de la Constitución, es el Congreso".

"Nos parece que es especialmente importante que el próximo Congreso, que va a ser elegido por un régimen distinto que ya no es el binominal, y que por lo tanto va a tener más legitimidad, va a ser elegido con un sistema de más competencia y mayor apertura, que ahí radique el proceso de cambios", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?