EMOLTV

Rector de la USACh envía carta a los padres para que estudiantes vuelvan a clases tras meses en paro

En la misiva, Juan Manuel Zolezzi convocó a las familias a "reflexionar sobre la urgente necesidad de retomar las actividades lectivas". Sin embargo, los universitarios votaron ayer la toma del plantel.

11 de Septiembre de 2015 | 16:03 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Tras el extenso paro, los estudiantes de la U. de Santiago finalizarán el año académico en marzo de 2016.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una carta firmada por el rector de la Universidad de Santiago (USACh), Juan Manuel Zolezzi, ha generado sorpresa entre los estudiantes de esa casa de estudios luego que el destinatario no fueran ellos, sino sus padres.

¿La razón? los universitarios llevan más de tres meses en paro debido a demandas internas y pese a que rectoría fijó el 26 de septiembre como plazo máximo para cerrar el semestre, decidieron continuar con la movilización, aún cuando arriesgan perder beneficios como las becas.

En la misiva, con fecha 1 de septiembre y que comenzó a viralizarse ayer en las redes sociales, el rector Zolezzi explica a los padres y familias que "como máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile he querido comunicarme directamente con ustedes ante la extendida paralización estudiantil que ha afectado este primer semestre de 2015".

"La universidad ha mantenido, de acuerdo a su tradición, una permanente actitud de diálogo buscando resolver las demandas del petitorio planteadas por la Federación de Estudiantes, respondiéndoles previamente al 70% del petitorio planteado. No obstante, hemos encontrado posiciones irreductibles y actos de violencia, como la ocupación de la Casa Central, que han prolongado el conflicto sin allanarse los dirigentes a negociar junto a la reanudación de clases", dice el oficio.

En esa línea, el rector Zolezzi explicó que se convocó al regreso a clases el pasado 10 de agosto, sin embargo, los estudiantes no acudieron a la sala de clases, tras lo cual, la alternativa fue zanjar el cierre del semestre el 26 de septiembre. Esto, porque en octubre el plantel debe enviar al ministerio de Educación un informe el cual permite tramitar los beneficios estudiantiles, los que hasta ahora, podrían estar en riesgo.

"Junto con el llamado de vuelta a clases, se ha dispuesto entregar apoyo académico para los alumnos en horarios extensos, la utilización de espacios virtuales, con la finalidad de facilitar y fortalecer aprendizajes. De igual modo, para el segundo semestre se promoverá el desarrollo de programas de reforzamiento, nivelación y talleres que profundicen los contenidos no totalmente cubiertos en el semestre procedente", añade el rector en la carta.

"Los lineamientos descritos persiguen ofrecer las mejores condiciones para el proceso formativo, lo que será posible con la colaboración de todos los actores, incluyéndolos a ustedes, a quienes convoco a reflexionar como familia sobre la urgente necesidad de retomar las actividades lectivas".

Con todo, está previsto que los estudiantes finalicen el año académico en marzo de 2016.

Marta Matamala, presidenta Feusach: "Es una lógica escolar"

La acción, sin embargo, fue rechazada por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach), Marta Matamala, quien acusó al rector Zolezzi de tener una "lógica escolar" para resolver los conflictos.

"Cuando uno llega a la universidad, y con más de 18 años, ya eres un adulto, pero el rector desconoce eso como 'acusándote' con los papás. Sabemos que nuestros compañeros son quienes tienen la decisión de querer volver o no clases, pero él está apostando a que las familias presionen; es una forma errónea de entender la participación", señaló a Emol la dirigente estudiantil. Asimismo, remarcó que "uno esperaría poder discutir esto con la comunidad completa, con las familias, considerando que nuestra universidad tiene un gran porcentaje de estudiantes de los tres primeros quintiles".

Con todo, la timonel de la Feusach confirmó que los universitarios decidieron ayer votar la toma del plantel -medida que aún no se hace efectiva- y que apelarán a que el rector de la casa de estudios presente una prórroga para extender el plazo en que debe enviar al Mineduc la nómina para que los estudiantes puedan renovar sus beneficios.

También, esperan que las autoridades hagan llegar una nueva propuesta a sus demandas internas, que plantean modificar los estatutos y lograr mayor participación de los distintos estamentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?