EMOLTV

A minutos de que se repitiera el bochorno: Sesión de la Cámara de Diputados estuvo a punto de fracasar por falta de quórum

Los parlamentarios marcaron su asistencia, pero luego se retiraron, dejando la Sala sin el mínimo requerido para funcionar.

19 de Enero de 2017 | 11:35 | Emol
imagen

La sesión debió suspenderse por unos minutos para que llegaran los parlamentarios necesarios para funcionar.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que este martes la sesión de la Cámara de Diputados tuviera que declararse fracasada debido a que sólo habían 36 de lo 38 parlamentarios necesarios en la Sala, este jueves los legisladores estuvieron a punto de repetir el bochorno.



Esto porque si bien marcaron su asistencia y la reunión pudo iniciarse, luego gran parte de ellos se retiró del Hemiciclo, dejando la Sala sin el mínimo requerido para funcionar, es decir, 34 diputados.

Los parlamentarios, debieron abandonar la Sala para participar de las comisiones que funcionan en paralelo -las que de todas maneras están programadas para que siempre haya el quórum mínimo en el Hemiciclo- por lo que sonaron las alarmas en el Congreso y los que llegaron tarde, más los que participaban en las comisiones debieron presentarse para completar los 38 asistentes y así operar.

El miércoles, tras el fracaso ocurrido a principios de semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), anunció nuevas medidas para evitar este tipo de situaciones, como por ejemplo hacer público la hora en que los parlamentarios registraron el ingreso. Además sostuvo que se evalúa aumentar el valor de la multa por inasistencia que en este momento es de $90.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?