EMOLTV

Comité de Defensa de Villa San Luis asegura que Municipalidad les negó información sobre permisos de demolición

Esta mañana vecinos del sector realizaron una manifestación en contra de la demolición de sus edificios y exigiendo la declaración de Monumento Histórico Nacional.

27 de Junio de 2017 | 10:44 | Emol
imagen
Twitter @Villa_SanLuis
SANTIAGO.- Una protesta realizaron los vecinos de la Villa San Luis, proyecto inmobiliario ubicado en la comuna de Las Condes e impulsado por el ex Presidente Salvador Allende, en contra de la demolición de sus edificios y exigiendo la declaración de Monumento Histórico.

Las demandas se realizaron en la calle Urano con avenida Presidente Riesco desde las 07:00 de esta mañana (08:00 horas de Magallanes) acusando que la destrucción -que ya comenzó para concretar un nuevo proyecto inmobiliario- es ilegal porque no cuenta con los permisos correspondientes.

Este miércoles se votará en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) si se declara o no monumento histórico.

Una de las manifestantes, que fue desalojada en dictadura, dijo a Radio Cooperativa que "estamos reclamando un derecho que se nos debe, una reparación que se nos debe. Nos llevaron a departamentos que eran tremendamente malos".

Y recordó que en esos años "con cinco hijos tuve que comenzar de nuevo a armar mi casa".

Por su parte, el vocero del Comité de Defensa de la villa, Carlos Figueroa, explicó a canal 24 Horas que "el día jueves nos dijeron que esos permisos no estaban entregados aún y que serían entregados esta semana y para sorpresa nuestra, el día sábado en la mañana se comenzó a destruir los edificios".

"A nosotros nos avisaron por redes sociales, fuimos al lugar, les solicitamos los permisos a la constructora que estaba demoliendo y si tenían las medidas de mitigación necesarias, nos nos quisieron mostrar nada, razón por la cual llamamos a Carabineros y a la Dirección de Obras Municipales, llegaron y en ese momento se detiene la demolición, pero alcanzan a hacer daños estructurales en uno de los edificios", añadió.

No obstante, informó que este martes tampoco llegó la constructora al lugar para seguir con los trabajos de demolición, como dijeron que lo harían. Al respecto, Figueroa señaló que "no sabemos si fue por la presión mediática o porque efectivamente no tienen las medidas de mitigación y los permisos de demolición. Nosotros lo pedimos por Transparencia de la Municipalidad y nos negaron las información".

21 consejeros presididos por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, son los que votan en el CMN.
Además, indicó que "lo que se pretende declarar como Monumento Histórico Nacional es el paño de la villa, que son proyectos en curso o en construcción, es un proyecto de memoria, es decir, se recuerde que en este lugar hubo un proyecto de integración social, pero además una violación de los Derechos Humanos: expulsar a mil familias de sus casas y no repararlas, llevarlas de la noche a la mañana en camiones de basura a vivir a sectores marginales de Santiago, es una violación a los Derechos Humanos social-urbana y eso merece un espacio de memoria, un espacio de recuerdo".

El paño ya fue comprado por la empresa, pero en el caso de que se declare Monumento Nacional "debe existir una conversación para ver cómo el privado se hace cargo de este lugar", sostuvo Figueroa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?