EMOLTV

Negociaciones parlamentarias: Las distintas dificultades que enfrentan la Nueva Mayoría y Chile Vamos

Mientras el PS, el PR, el PPD y el PC elaboran su propia lista de candidatos al Congreso sin la DC, tensionando el bloque, RN, la UDI, el PRI y Evópoli buscan acelerar sus tratativas ante el llamado del ex Presidente Piñera.

26 de Julio de 2017 | 09:23 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Declaraciones cruzadas entre dirigentes partidarios, distritos aún trabados por desacuerdos de cupos y una necesidad por desplegar pronto a los candidatos junto a sus presidenciables, son parte de las dificultades que enfrentan por estos días los partidos de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos, esto en el marco de sus negociaciones parlamentarias.

Y si bien el plazo para inscribir ante el Servicio Electoral (Servel) a los postulantes a senadores y diputados que competirán en noviembre próximo vence el próximo 21 de agosto, en algunas tiendas advierten la urgencia que les impone el cumplir con el requisito de enviar al organismo, 10 días antes de esta fecha, los datos de sus candidatos al Congreso, a cores y presidenciales, para que se creen las cuentas y contraseñas con las que podrán realizar sus declaraciones de patrimonio e intereses.


DC versus partidos guilleristas


El panorama en la Nueva Mayoría se complicó a fines de abril, luego que la DC decidiera llevar directo a primera vuelta a su abanderada, Carolina Goic, decisión que desde un inicio fue advertida por los partidos que apoyan al senador Alejandro Guillier (PS, PPD, PR y PC) como una incompatibilidad para una lista parlamentaria conjunta.

A pesar de esto, la falange ha tenido conversaciones con fuerzas como el MAS y la IC, lo cual no resultó suficiente e insistió en un pacto con el PR. Tienda que ante el llamado hecho por el propio Guillier sobre mantener las puertas abiertas a la DC, se sentó a negociar, abriéndose la posibilidad de una segunda lista entre éstos.

No obstante, en una cita sostenida el lunes la falange efectuó una oferta a los radicales, la cual fue desestimada por éstos. Ese mismo día en la tarde, el vicepresidente falangista, Matías Walker, sostuvo que "nada ni nadie va a lograr aislar electoralmente a la DC", tras lo cual dio a conocer el mandato que se le encomendó a la directiva sobre buscar un acuerdo parlamentario con partidos de la centroizquierda, incluso más allá de la Nueva Mayoría.

Sus palabras abrieron así la opción de llegar a un pacto con el PRO de Marco Enríquez-Ominami y Ciudadanos de Andrés Velasco. Camino que si bien es interpretado como una decisión de terminar con una alianza histórica entre las tiendas de centroizquierda y definitivamente con la coalición, en la Nueva Mayoría intentaron en público ponerle paños fríos.

"No creo que haya habido ningún arrinconamiento a la DC", dijo ayer el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, agregando que aunque es difícil una lista junto a éstos, se puede seguir dialogando con la falange por un acuerdo conjunto en cores y materia programática, los que permitan el apoyo al presidenciable que pase a la segunda vuelta.



Más duro en sus dichos fue el líder del PC, Guillermo Teillier, quien detalló que "el PR les propuso llevar una lista única (a la DC), pero ellos la rechazaron. No pueden decir que fuimos nosotros los que les dijimos que no a una lista única, ellos dijeron que no, porque no cabían en la lista única, tras ese cálculo ya no podíamos hacer nada".

En este escenario, el PPD, el PR, el PC y el PS han seguido avanzando en su nómina parlamentaria, teniendo ya casi listo un acuerdo en senadores que continuarán abordando este miércoles. Se espera aún la determinación que tomarán el MAS y la IC, de sumarse a éstos o no, y por supuesto, el camino de alianzas que seguirá la DC -aunque algunos tampoco descartan tener una lista sólos- y que se zanjará en su Junta Nacional de este viernes y sábado, opciones ante lo cual las opiniones están divididas. Hoy a las 11:00 horas se reunirían los partidos oficialistas, incluida la DC.

Chile Vamos acelera definición ante llamado de Piñera


En la vereda del frente, en tanto, reconocen que las complicaciones en la Nueva Mayoría les abren el espacio para triunfar en noviembre. El objetivo, según han dicho, no sólo es ganar la Presidencia con su candidato Sebastián Piñera, sino que también lograr que Chile Vamos tenga una mayoría en ambas cámaras.

"Nuestra misión es reemplazar democráticamente ese mal Gobierno y recuperar para todos ese gran país. Sin duda que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para tener una lista de unidad en Chile Vamos y además para ganar las elecciones presidenciales y parlamentarias", reiteró este martes el propio Piñera.


De esta forma, el ex Mandatario insistió en su deseo de que el bloque tenga una lista única de candidatos al Congreso, a diferencia de la Nueva Mayoría -que tendría dos nóminas-. Piñera además ha pedido a los partidos que lo apoyan acelerar la concreción de un acuerdo fijando un plazo de unos 15 días para ello.

Actualmente, son cerca de seis los distritos que entrampan la negociación de Chile Vamos, pero donde el principal problema a lo largo de estos meses ha sido los desacuerdos entre RN, la UDI y Evópoli. Ésta última tienda pide competir en igualdad de condiciones, no descartando tomar ninguna medida si no se llega a un acuerdo en el bloque. Idea que incluso abre la posibilidad de que busquen acercamientos con fuerzas como Ciudadanos.

Mientras que desde RN y la UDI han apuntado a las altas pretensiones de Evópoli, acusando que el problema es que piden cupos sin sincerar quiénes serán sus candidatos. No obstante, esperan que con la definición tomada el pasado viernes por el diputado y ex presidenciable de Evópoli, Felipe Kast, de competir por un cupo al Senado por La Araucanía, se terminen por despejar otros temas que aún no les permiten descartar la existencia de dos listas parlamentarias.

Este jueves a las 11:00 horas se reunirán nuevamente los secretarios generales de RN, la UDI, el PRI y Evópoli para continuar las tratativas. Cita a la cual llegan después de haber hecho una evaluación de sus aspiraciones parlamentarias, tras la tarea encomendada por Piñera de llegar pronto a un acuerdo.