El TC ya dio luz verde para el proyecto y hoy se conocerá el fallo en detalle.
Aton
SANTIAGO.- Tras haber rechazado el requerimiento de Chile Vamos con el que la oposición pretendía frenar la promulgación del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación), hoy se conocerán las razones de esta decisión del
Tribunal Constitucional.
Esto, porque tal como se había anunciado, a las 12:00 horas los ministros se reunirán en una sesión extraordinaria para firmar y despachar la resolución con el fallo íntegro, que será luego enviado a las partes intervinientes, es decir, senadores y diputados del conglomerado de centro derecha y a la Cámara de Diputados y Gobierno.
En este texto se detallarán los motivos del Tribunal para impugnar la objeción de conciencia tal como está escrito en el proyecto, la que establece que ésta puede ser evocada por todo el equipo médico que realice la intervención, mientras que la parte opositora espera que sea para toda la institución.
Luego, mañana, en el marco de un proceso habitual de todos los proyectos de ley, los ministros se reunirán en una sesión ordinaria para realizar el control preventivo de constitucionalidad. En este se revisan los artículos que pudieran contraponerse con lo establecido en la Carta Fundamental.
De rechazar algunos, el Gobierno puede promulgar la ley de aborto en tres causales con vacíos en estos puntos cuestionados, o bien llegar a un acuerdo con el Parlamento para tramitar rápidamente sus modificaciones.