EMOLTV

Dirigentes del FA llaman a asistir a reunión con Piñera, pero presentan sus diferencias sobre actuar de Chile en La Haya

El encuentro se producirá este martes a las 10:30 en La Moneda con el objetivo de reafirmar la posición unitaria del país frente a la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

23 de Septiembre de 2018 | 15:04 | Equipo de Actualidad, Emol
imagen

Los diputados Winter, Vidal y Mirosevic

Cesar Silva, La Segunda / Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- A casi una semana de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el juicio "Obligación de Negociar un acceso soberano al Océano Pacífico", este martes están convocados a La Moneda los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara junto a los líderes de los partidos con representación parlamentaria con el fin de reafirmar la posición unitaria del país frente a la sentencia.

La reunión se producirá a las 10:30 horas, sin embargo, se desconoce si a ella acudirán todos los integrantes del Frente Amplio, quienes presentan una serie de diferencias en temas internacionales. El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, el diputado RD Pablo Vidal, aseguró a Emol que se trata de un tema al cual se debe concurrir, al igual que su par e integrante de la instancia legislativa, Vlado Mirosevic (PL).

"No he tenido conversaciones con todos los presidentes de partido, eso lo está viendo directamente la presidencia, pero yo creo que este no es un tema para que los partidos políticos se estén dando gustitos políticos individuales (...) Este es un tema país, un tema de Estado, donde tenemos que concurrir con el respeto y el prestigio internacional que tiene Chile en materia de respeto al derecho internacional y las instancias multilaterales, como es la Corte Internacional de Justicia", manifestó Vidal.

Asimismo, puntualizó que si algún partido está pensando hacer "de esto" una oportunidad para hacer un punto político le parecería completamente equivocado.

Mirosevic, en tanto, enfatizó en que no hay que personalizar este tema en el Presidente Piñera, ya que se trata de una política de Estado que viene de gobiernos anteriores como el de Michelle Bachelet, asegurando que se debe asistir a la cita y rechazar una posible salida del país del Pacto de Bogotá, como lo han propuesto ciertos sectores.

"Creo que hay que evitar honestamente, en este tema, creo que hay que evitar que algunos sectores intenten instalar el debate sobre el Pacto de Bogotá, por ejemplo, o sobre incumplir el fallo sea cual sea. Todo lo contrario. Lo que tenemos que hacer es reafirmar la política histórica que ha tenido Chile de respeto a los espacios multilaterales y de respeto a los fallos de organismos internacionales como esa Corte. Por lo tanto, creo que lo más relevante es reafirmar esa posición histórica y también creo que hay que decírselo al Presidente", aseguró el parlamentario liberal a este medio.

"Por lo menos el Partido Liberal va a participar de la reunión e insisto, también tenemos el derecho de pedir que esa política de Estado sea para todos los sectores. No solo para algunos, también le vamos a exigir a los partidos de Chile Vamos que cumplan con esa política de Estado y si es que existe la tentación de algunos de ellos de utilizar esto para sacar algún tipo de bono, de beneficio político, nosotros nos vamos a oponer a eso. El tema de la defensa chilena en La Haya no tiene que tener una utilización política de lado y de lado, de nadie", complementó.

A su vez, sostuvo que espera que el Mandatario mantenga una actitud de "sobriedad" cuando se tenga el resultado del fallo y llamó a no ponerse "ansiosos" ante lo que diga el Presidente Evo Morales al otro lado de la frontera, ya que a su juicio, él va a celebrar independiente de cuál sea el veredicto, buscando un provecho político.

Diferencias

Por otro lado, el diputado del Movimiento Autonomista Gonzalo Winter contó a Emol que él no ha sido invitado al encuentro, no obstante, afirma estar esperando lo que diga el tribunal internacional con "tranquilidad". El parlamentario señaló que la historia de Chile con Bolivia es complejísima y que tiene muchas aristas.

"Está llena de contextos históricos que explican las cosas y yo creo que es equivocada de parte de Chile la postura de decir que no hay nada pendiente, para mí es evidente que hay algo pendiente. Que el solo hecho de estar en La Haya demandados es muestra de que hay algo pendiente y que Chile tiene que ser creativo en la forma en que soluciona sus conflictos, tiene que modernizar su diplomacia, tiene que mirar al futuro, tiene que ir más allá del horizonte de Estado-Nación e imaginar un mundo donde podamos disfrutar de la tierra y el mar todos los pueblos", expresó.

"La política exterior de Chile se ha basado en que el Tratado de 1904 resuelve por completo nuestra relación con Bolivia. La verdad es que el Tratado de 1904, como todos los tratados del mundo, tienen contextos históricos y finalmente lo que buscan los tratados es hacer que se acabe la controversia entre dos países. Y en este caso, el Tratado de 1904 no ha acabado con la controversia de estos dos países", añadió el diputado.

Winter considera que lo que debe hacer la diplomacia es negociar permanentemente la paz, "el hecho de que estemos demandados ante La Haya, y que no se nos demande más que negociar, es una prueba del fracaso de nuestros negociadores", subrayó.

Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que, asegura la defensa nacional, nuestro país nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?