EMOLTV

Parlamentarios y partidos dan señal de unidad de cara a fallo de La Haya: "Aquí no hay Gobierno versus oposición"

El Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a los dirigentes para analizar, junto a ellos, los escenarios que se abren ante la sentencia por la demanda marítima boliviana.

25 de Septiembre de 2018 | 14:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex canciller Muñoz, junto a legisladores y dirigentes, tras la cita con el Mandatario.

Aton
SANTIAGO.- Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para analizar los posibles escenarios ante el fallo que entregará la Corte de La Haya el próximo 1 de octubre, en el marco de la demanda marítima boliviana, parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado y la Cámara junto a representantes de los partidos de oficialismo y oposición, dieron una señal de unidad nacional ante la postura chilena.

A modo de conclusión, el ex canciller y timonel del PPD, Heraldo Muñoz, comentó que "hemos concordado que tiene que haber una reacción unitaria de nuestro país que tiene que ser en función de lo que pidió Bolivia, que es un acceso completamente soberano al mar y que, si eso no ocurre, evidentemente eso será evaluado como corresponde".


En esa línea, agregó que también "hemos concordado que no es oportuno (el debate) sobre si permanecer o no en el Pacto de Bogotá, ese no es un tema de ahora, lo que estamos esperando es un fallo sobre la decisión de la Corte y a eso se limitará la relación de los partidos. En su momento más adelante (…) se podrá conversar sobre ese tema".

"Aquí no hay Gobierno versus oposición, estamos todos detrás de quien dirige la política exterior de la República que es el Presidente", puntualizó Muñoz.

En la misma línea, el líder del PS, Álvaro Elizalde, precisó que "nos parece que es fundamental que actuemos con un sentido de responsabilidad y que el debate político democrático, interno, que forma parte de la realidad de nuestro país, no contamine un tema que es relevante que se enfrente con altura de miras pensando en el interés superior del país y sobre todo con un sentido de compromiso con el futuro de Chile".

"La defensa de los intereses nacionales y la soberanía no reconoce diferencias entre Gobierno y oposición, este es un tema de Estado que tenemos que enfrentarlo con unidad, con sobriedad, con prudencia. Es evidente que el fallo tenemos que compararlo con la pretensión boliviana que es una negociación con salida soberana al mar y tenemos tranquilidad que el fallo no va a acceder a esa petición boliviana, en caso alguno el diálogo puede ser una derrota para Chile", complementó el presidente de la DC, Fuad Chahín.


Asimismo, desde el Frente Amplio, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Pablo Vidal (RD), destacó -a nombre del bloque- que el fallo "debe ser esperado con mucha tranquilidad, porque incluso en el escenario de que hubiese que conversar con Bolivia, sólo ratificaría la disposición que Chile siempre ha tenido y como Frente Amplio creemos que debemos seguir teniendo, porque eso es bueno para Chile y para el pueblo boliviano (…) que nuestros países conversen".

Además, reiteró el compromiso del Frente Amplio con "el territorio chileno, con la soberanía nacional" y el diálogo.

Mientras que el senador de la UDI, Iván Moreira, destacó que "todos los sectores políticos y también el país esperan en unidad este fallo, eso es lo importante que estaremos detrás del Presidente Piñera, para saber los pormenores de este fallo. Pero también es importante desdramatizar, independiente de los resultados del fallo no está en juego la soberanía de Chile".

"Este es un tema de Estado, no hay que politizarlo, debemos respetar siempre los fallos, pero además estar tranquilos. Entendemos bien que la petición boliviana de soberanía, de ceder territorio es casi imposible", apuntó el timonel RN, Mario Desbordes.

Finalmente, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, concluyó que "hoy a días del fallo hay una reflexión, el Presidente se sienta con los diferentes sectores a escuchar sugerencias, para poder actuar con unidad", añadiendo que ante los distintos escenarios de la sentencia, "hay una posición común los fallos se respetan (…) y la voluntad de todos los sectores políticos es que sea una política de Estado".

1de octubre la CIJ leerá su sentencia

Los parlamentarios de las Comisiones de RR.EE. del Senado y Cámara se congregarán en el ex Congreso en Santiago a seguir la lectura del fallo, sin haberse hasta ahora cerrado alguna coordinación con La Moneda para el lunes. Y mientras que Piñera lo hará en el palacio de gobierno, el canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman viajarán a La Haya.

Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?