EMOLTV

Un Bianchi nuevamente podría ser clave en la votación de una acusación constitucional

El voto del senador Carlos Bianchi definió el resultado contra Harald Beyer y Yasna Provoste, quienes terminaron siendo destituidos. Ahora la atención está en su hijo, el diputado Karim Bianchi, quien definirá hoy su votación.

01 de Octubre de 2019 | 10:35 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Karim Bianchi es uno de los diputados que aún no definiría cómo votará la acusación contra Cubillos.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Se ha puesto sobre mis espaldas, un peso no deseado. Con esto, sé que el voto mío es el que decide". Era el 17 de abril de 2013 y luego de once horas de discusión, el senador independiente Carlos Bianchi debía entregar el voto que definía si se acogía o no la acusación constitucional contra el entonces ministro de Educación, Harald Beyer.

Poco antes, el senador de la DC, Patricio Walker, había sorprendido al anunciar que votaría en contra del libelo –siendo el único de la oposición en rechazarla–, lo que abría la puerta a que la acusación se rechazara, dejando todo en manos de Bianchi.

La intervención del senador Bianchi no estuvo exenta de dramatismo, ya que éste le solicitó al ministro Beyer hacer un gesto y renunciar a su cargo –para evitar ser destituido e inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos–. Incluso se llegó a suspender la decisión por un momento para que el ministro "reflexionara" sobre esa alternativa.

Sin embargo, nada de eso ocurrió y el ministro terminó siendo destituido al aprobarse uno de los capítulos de la acusación (el tercero) –por 20 votos a favor y 18 en contra–, con el voto decisivo del senador Bianchi, quien se pronunció del mismo modo que la entonces Concertación.

Como era de esperarse, el actuar del senador concentró gran parte de la atención y los análisis posteriores, siendo objeto de apoyos y críticas. "Aquí no se juzga a los que votan en bloque, se juzga el único voto independiente, que ha actuado en consecuencia", se defendió Bianchi, quien sostuvo que su decisión la tomó "en consciencia" y con "absoluta independencia".

Cinco años antes, el 16 de abril de 2008, el voto del senador Carlos Bianchi también inclinó la balanza para que se aprobara la acusación constitucional contra la ministra de Educación Yasna Provoste (DC).

En esa ocasión, se aprobó uno de los cinco capítulos del libelo (el primero) –por 20 votos contra 18–, con el voto clave del senador Bianchi, quien esa vez adoptó la misma posición que la centroderecha.

Esa vez el voto de Bianchi tampoco pasó inadvertido, ya que en los días previos se levantaron críticas que apuntaban a supuestas presiones que habría ejercido el Gobierno de Michelle Bachelet sobre el senador independiente.

Karim Bianchi mantiene en duda su voto en acusación contra Cubillos


Este martes se vota en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y uno de los votos que podría resultar determinante en esta fase es el del diputado por Magallanes Karim Bianchi, quien es hijo de Carlos Bianchi y, como él, se declara independiente.

Karim Bianchi es uno de los parlamentarios que aún no definen la forma en que votará, y su decisión se mantendría en suspenso hasta que se discuta el libelo en la sala.

Según los cálculos preliminares, el Gobierno requiere 76 votos para que se rechace la acusación constitucional (considerando los diputados que estarán ausentes). El oficialismo tiene 72 representantes, a los que se suman dos diputados independientes –Pepe Auth y Pedro Velásquez– que ya anunciaron que votarán en contra. Con esto, quienes están por rechazar la acusación llegarían a 74.

Así, la atención está puesta en los parlamentarios que aún no definen su voto: Matías Walker (DC), Jorge Sabag (DC), René Alinco (independiente) y Karim Bianchi (Independiente).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?