EMOLTV

Mesa social Covid-19 se reúne hoy en La Moneda por primera vez en medio de tensión entre Gobierno y alcaldes

A la instancia asistirán representantes de los jefes comunales, académicos, el Colegio Médico y expertos en salud, para coordinar propuestas y consensuar un plan de acción con el Ejecutivo para enfrentar el coronavirus.

22 de Marzo de 2020 | 06:02 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
La forma de enfrentar el coronavirus y las medidas que se deben tomar para contener su avance en el país han sido los principales puntos de discrepancias que han sostenido los alcaldes con el Gobierno durante los últimos días.

Primero fue el tema de la suspensión de clases, donde los jefes comunales empujaron al Ejecutivo para tomar la decisión. Y ahora, la situación se repite con la "cuarentena total" -o "cuarentena obligatoria"-, luego de que una serie de ediles presionaran para que el Gobierno central la decrete, como fórmula para evitar la propagación del virus.


A fin de abordar todos estos episodios, que incluyen declaraciones cruzadas entre algunos alcaldes y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este domingo se reunirá en La Moneda por primera vez la Mesa social Covid-19, para "coordinar" un plan de acción conjunto entre ambas partes.

La idea, según detallaron desde Palacio, es tener mayor articulación entre el Ejecutivo y los jefes comunales, para que éstos no sigan tomando determinaciones particulares para sus territorios, como ha sido el caso de algunos ediles que han declarado "cuarentenas preventivas".

La cita está pactada para las 11.00 am, donde asistirán los representantes de las tres principales asociaciones de alcaldes del país (Asociación de Municipios de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios Rurales), para bajar la tensión con el Gobierno.

También estará presente el Colegio Médico, académicos médicos de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile, la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, el ex presidentes del Colmed, Enrique Paris, y el representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes.

En tanto, desde el Ejecutivo deberían estar presentes Mañalich y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cartera que quedó a cargo de organizar la instancia.


Tras entregar el último balance de contagios de la enfermedad en Chile, el titular del Minsal comentó que la reunión busca "compartir ideas, información y generar un flujo más rápido de explicación y comentarios respecto a las políticas que el Gobierno está tomando por el coronavirus todos los días".

Agregó que "esperamos que con esto parte de la ansiedad que han manifestado algunos actores y la misma ciudadanía puedan entrar en un período de más calma , porque creo que la acciones que ha implementado el Presidente de la República desde todo punto de vista son las adecuadas para este momento, y vale la pena explicarlas. Y si alguien tiene opiniones constructivas respecto a ellas van a ser muy bienvenidas".

Hasta ahora se desconoce si habrá una vocería tras el término de la mesa, pero se espera que en medio del diálogo se analicen distintas propuestas y que se adopten decisiones respecto a futuras políticas para frenar la propagación del brote.

La cita se da también poco después de que se confirmara el primer fallecimiento en Chile producto del Covid-19, tras el deceso de una mujer de 82 años de la comuna de Renca. Además, hay al menos 537 casos de contagios confirmados hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?