EMOLTV

Positividad reportada hoy es la más baja en un mes: Llegó a un 21,74%

Las autoridades valoraron que en los últimos siete días la positividad, que es el promedio de exámenes realizados diariamente que dan positivo, ha disminuido a un 23%.

04 de Julio de 2020 | 20:01 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, celebró este sábado que "en relación a la tasa de positividad, ya hemos ido bajando llegando a un 23% de positividad en nuestro país".

¿Qué es la positividad? Es el procentaje de exámenes que resultan positivos. Entonces, si se hace una gran cantidad de test, y el porcentaje de contagio es bajo, es un buen indicador para las autoridades.

Ese registro de 23% es considerando los últimos siete días. Y de hecho, hoy se llegó al nivel más bajo en un mes.

En el informe entregado por el Minsal se reportó un 21,74% de positividad. Un dato no menor, considerando que se realizaron 17.287 exámenes. De éstos, 3.578 fueron confirmados como contagio.

La última vez que se había informado de un nivel más bajo fue el pasado 5 de junio, cuando se llegó a un 19,32% con 21.780 test realizados.

De ahí en adelante incluso hubo una cifras poco alentadores, como el 39,63% del 10 del pasado mes con un total de 14.477 pruebas médicas.

Pero en las últimas jornadas fue a la baja, llegando al registro de hoy. Con esto, la positividad total está en 25,08%.

El ministro Enrique Paris se refirió a estas cifras consultado por la posibilidad de comenzar a levantar cuarentenas en ciertos sectores.

"Ojalá que lleguemos a menos del 24% o del 20% de positividad en los test PCR (...) ojalá que no hayan nuevos casos en ciertas regiones y que las UCI bajen su porcentaje de ocupación de camas. Si logramos todos esos efectos positivos, quizás comenzaremos a desconfinar algunas regiones", sostuvo el titular de la cartera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?