SANTIAGO.- Durante la noche de este domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó en profundidad el escenario de la pandemia del covid-19 en el país y en el mundo, y planteó la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto de los países de América Latina, para tener acceso a eventuales vacunas contra la enfermedad.
En el marco de "En Persona", ciclo de conversaciones organizado por el Instituto Chileno Racional de Empresas, ICARE, conducido por el escritor, poeta y académico Cristián Warnken y transmitidos a través de las plataformas icaretv.cl y EmolTV, el secretario de Estado reflexionó ante la eventualidad de que el covid-19 pase a ser un virus endémico,y ante esto, sostuvo que "tenemos que tener la posibilidad de escoger entre varias vacunas".
"Leí un artículo sobre
Ángela Merkel y ahí expresaba que Europa tiene que trabajar en conjunto, no solamente en contra del coronaviurs si no que también a favor de la recuperación, cosa que aquí en Latinoamérica todavía no se ha destacado con claridad. Yo sé que el Presidente Piñera ha liderado algunas reuniones con otros presidentes de Latinoamérica, pero
quizás nos falta trabajar más en conjunto", comenzó señalando al respecto la autoridad.
Agregando que "de repente han habido incluso críticas entre países hermanos por el manejo de la pandemia, incluso de las cifras, pero echo de menos esa visión unitaria en Latinoamérica para combatir el coronavirus y no solamente para eso, sino que también para después buscar fórmulas que nos permitan salir adelante, porque obviamente esto no es fácil".
En ese sentido, Paris manifestó que "yo creo que va a haber que convivir con él. Este es un virus probablemente endémico, igual que la influeza, igual que el sincicial y que otros virus. Un virus que es endémico no desaparece con las vacunas, porque las vacunas tienen un periodo de efectividad que dura poco tiempo, por lo tanto cuando a ti te bajen los anticuerpos y vuelva el virus, si no te vacunas, te volverá a dar la enfermedad. Además que el virus puede ir mutando, que es lo que ha ocurrido con la influenza".
"La vacuna da un periodo de protección acotado en el tiempo, pero es mejor tener vacuna que no tenerla", añadió, planteando sin embargo que "no todas las vacunas son efectivas y capaz que tengamos fracasos con algunas y eso hay que tenerlo muy presente. Por eso el abanico es amplio, no hay que inclinarse solo por una vacuna
, yo creo que tenemos que tener la posibilidad de escoger varias vacunas y ahí está mi reflexión con respecto a Latinoamérica".
En ese sentido, el ministro sostuvo que "lo ideal sería que nos uniéramos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que los países de América Latina tengamos acceso a vacunas en conjunto. Sería mucho más loable, que es lo que hacemos con otras vacunas".
"Creo que es difícil por lo que vemos (unir a América Latina), pero en este punto de la salud humana creo que debería ser un poquito más fácil, espero que sí", concluyó.
Cabe recordar que más temprano, en el marco del balance diario de la situación pandémica a nivel país, el secretario de Estado ya se había referido a este escenario. "Piensan los especialistas que esto va a ocurrir con el coronavirus. Y debemos estar preparados, obviamente, ante esa situación, y es por eso que nos importa tanto, nos interesa tanto, tener una vacuna", sostuvo el ministro.