EMOLTV

Ataque a Carabineros: Los detalles conocidos hasta el momento y las dudas sobre la noche del crimen

Pese a la existencia de "máxima reserva" en la investigación para dar con los responsables, paulatinamente se han ido reconstruyendo los hechos.

28 de Abril de 2024 | 21:30 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
Debido a la "máxima reserva" dispuesta por la fiscalía, hasta el momento es poco lo que se sabe en relación a la investigación por el asesinato de los tres carabineros en Cañete, región del Biobío. Sin embargo, las autoridades han ido dando a conocer algunos antecedentes acerca de lo que ocurrió la fatídica madrugada del sábado.

Y es que si bien durante lo que va del fin de semana han surgido una serie de testimonios, lo cierto es que la información oficial aún es limitada. Esto, han explicado las autoridades, con el objetivo de que la investigación llegue a buen puerto y se logre dar con los responsables.


Lo qué se sabe de la noche del ataque


La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó este domingo en Mesa Central que la patrulla en la cual viajaban los carabineros tenía como tarea habitual controlar medidas cautelares a personas con arresto domiciliario. En cumplimiento de esas funciones, el vehículo habría sido encontrado cerca del lugar hacia el cual se dirigía, con los carabineros muertos, fuera del vehículo.

"El día 27 de abril de 2024, siendo las 00:50 horas, personal de Carabineros tomó conocimiento a partir de un llamado telefónico de personal de Bomberos de Cañete, respecto de que la altura del Km. 24 de la Ruta P-72-S, comuna de Cañete, se encontraba en combustión un vehículo policial tipo AP con personas en su interior. Dado lo anterior, personal de Carabineros se constituyó en el lugar", señala un informe de la Fiscalía Regional.

Tohá detalló que no se sabe lo que pasó "exactamente". Sin embargo, ofreció otros antecedentes. Según explicó, había disparos sobre el vehículo, pero que no lo penetraron.

"Los asesinaron afuera (de la patrulla), no sabemos en qué circunstancias", señaló. En esa línea, la titular de la cartera indicó que "en alguna circunstancia estuvieron en algún minuto fuera del vehículo y fueron heridos".

Con respecto a las versiones que hablaban acerca de que habían muerto producto del fuego, Tohá recalcó que "no es así, fallecieron por los balazos que recibieron".

Asimismo, la ministra aclaró que aún no se sabe si hubo un enfrentamiento, porque las armas de Carabineros -tal como se constato de inmediato- habían desparecido. Los cascos de los uniformados tampoco se encontraban en el lugar.

Otra de las cosas que aún no se sabe, explicó, es si todo ocurrió en el lugar donde fue encontrada la camioneta.

Al igual que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra subrayó que el "modus operandi" del ataque a los tres Carabineros no se había visto antes en la zona.

Con respecto a si hubo algún tipo de reivindicación del ataque, Tohá señaló que por ahora no.

Otro antecedentes que han ido saliendo a la luz a medida que pasan las horas es que la patrulla iba sin escoltas; los uniformados se encontraban solos.

El contralmirante, Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) del Biobío, Óscar Manzano Sanguinetti explicó al respecto que "Nosotros trabajamos con carabineros de Chile desde sus instalaciones, en este caso son carabineros de COP Los Álamos, y nosotros con ellos compartimos ciertas acciones que son policiales y otras que tienen autonomía ellos"

"Esto es particularmente algo que estaban haciendo ellos, en forma autónoma, y nosotros siempre tenemos coordinación, sabemos que están ahí y de acuerdo a las últimas acciones y como estaba la provincia, en estos momentos iban solos", aseveró.

Uno de los hechos que -el mismo sábado- generó temor en la zona fue un llamado a la 3° Comisaría de Cañete en el que un hombre con acento chileno hizo serias amenazas en contra de los carabineros de la comisaría.

Según Meganoticias, aseguró que iría a atacar el recinto policial. "Paca cul..., los vamos a matar. Nos echamos a tres pacos. Ahora vamos a la comisaria y vamos a dejar la cag..."

Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Cañete.

Quiénes eran los carabineros


Los Carabineros asesinados en el ataque eran el cabo primero Misael Magdiel Vidal Cid, de 30 años; el cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobo, de 34 años; y el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro, de 43 años.

Los tres estaban casados y tenían hijos pequeños. Habían sido distinguidos, además, en varias oportunidades en la institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?