EMOLTV

El día que comenzó a cimentarse la llegada de Sampaoli a la selección chilena

El 15 de octubre el ex DT de la U reconoció su interés de dirigir a la "Roja", asegurando que "uno no le puede decir que no" a la escuadra de un país.

03 de Diciembre de 2012 | 18:31 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Sampaoli ya arribó a la ''Roja'', algo que se comenzó a gestar el 15 de octubre.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Este lunes fue presentado Jorge Sampaoli Moya como el nuevo técnico de la selección chilena. El oriundo de Casilda llega a reemplazar a Claudio Borghi, quien fue cesado el 14 de noviembre tras la derrota por 3-1 ante Serbia.

El ex DT de Universidad de Chile tendrá la difícil misión de levantar un camarín alicaído, luego de cinco derrotas consecutivas. Pero lo más importante será recuperar el nivel futbolístico, ese que le permita a la "Roja" clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Pero el arribo de Sampaoli a la banca nacional no fue fortuito ni sorpresivo, sino que todo comenzó a cimentarse hace cerca de dos meses, exactamente el 15 de octubre.

Ese día Emol anunciaba que el calvo adiestrador era tentado para reemplazar a Borghi, tras la caída por 3-1 ante Colombia en Santiago y mismo marcador frente a Ecuador en Quito.

La información daba cuenta de un encuentro entre el DT y un alto personero del fútbol chileno, quien después se confirmó que era Sabino Aguad, vicepresidente de Palestino y asesor de la ANFP.

En esa cita, que se realizó en el café Starbucks del Portal La Dehesa y duró más de una hora, Aguad, el mismo que fue invitado por el ente rector del balompié nacional al amistoso frente a los serbios en Suiza, le consultó al DT "¿Estás dispuesto a asumir en la selección?", ante lo que el estratega fue claro en responder: "Por supuesto que estoy dispuesto, uno no le puede decir que no a una selección de un país".

Pese al interés del casildense, Aguad le aclaró que su nombre no generaba total consenso al interior de la mesa de Quilín, pero que por la urgencia y por ser un conocedor del medio "eres la persona ideal para asumir el cargo".

Sampaoli fue categórico en responder que "necesito saber cuáles son las verdaderas intenciones, porque tengo una oferta de 3 millones y medio de dólares de Cruzeiro y la estoy analizando".

La ANFP negó el interés por Sampaoli

La cita tuvo una repercusión inmediata a través de las redes sociales, lo que originó el malestar de la ANFP, que por medio de su secretario general, Nibaldo Jaque, negaba todo interés por Sampaoli. 

"Ni Sergio Jadue ni nadie de la ANFP se ha reunido con Sampaoli, ni mucho menos con (Gerardo) Martino", afirmó a Emol el regente de Quilín.


El directivo agregó que "todo lo que ha salido últimamente en la prensa son especulaciones. Hoy sólo estamos pensando en ganar el partido ante Argentina".

Sampaoli le comunica a Azul Azul que le seduce la "Roja"

Y fue dicho lance, el 16 de octubre, donde la "Roja" cayó por 2-1 ante los trasandinos en el Estadio Nacional, el que pavimentó definitivamente el camino de Sampaoli a Juan Pinto Durán.

Tres días después de la derrota de los nacionales contra el equipo de Lionel Messi, el nacido en Casilda le comunicó a una parte del directorio de Azul Azul sus deseos de ser el técnico de la selección.

Una alta fuente de la concesionaria sostuvo a Emol que "nosotros queremos que Jorge siga al mando del equipo y eso se lo hemos dicho siempre. Él quiere seguir, pero también nos dijo que le seduce bastante dirigir a la selección".

La misma fuente no descartó que el DT del elenco laico sea el reemplazante de Borghi, una vez que termine la participación de la U en los playoffs. Por ello, adelantó que "estamos abiertos a negociar con la ANFP, aunque saben que existe una cláusula de salida que no es menor", US$1,1 millones.

Finalmente, y aunque algunos lo negaron y otros lo veían como algo impensado, las partes involucradas llegaron a un acuerdo económico y este lunes 3 de diciembre Sampaoli se puso el buzo de la selección chilena. La principal misión: Clasificar a Chile al Mundial de Brasil 2014.

La era Sampaoli en la "Roja" ya arrancó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?