EMOLTV

Froome gana primera etapa de montaña y se viste de amarillo en el Tour de Francia

El ciclista británico se convirtió en el nuevo líder, tras la octava jornada, y le arrebató el maillot al sudafricano Daryl Impey.

06 de Julio de 2013 | 11:29 | DPA
imagen
EFE
DOMAINES.- El británico Chris Froome ganó este sábado la octava etapa del Tour de France de ciclismo y se convirtió en el nuevo líder de la ronda gala con una ventaja de 51 segundos sobre su compañero en el Sky Richie Porte, que quedó segundo.

Los españoles Alejandro Valverde y Alberto Contador sufrieron el alto ritmo del Sky en la primera etapa de alta montaña y cedieron más de un minuto con Froome, gran favorito para la victoria final tras arrebatarle el maillot de líder al sudafricano Daryl Impey.

Valverde está tercero de la general a 1:25 minutos de Froome tras la octava etapa, de 195 kilómetros entre Castres y la estación de esquí Ax 3 Domaines. Contador, doble ganador del Tour, quedó octavo clasificado de la general a 1:51 del líder.

Froome, segundo en la pasada edición de la ronda ciclista más prestigiosa del mundo por detrás de su compatriota Bradley Wiggins, aprovechó el potencial de su equipo, que puso un ritmo infernal en la última subida de la jornada.

Un pequeño de grupo de menos de diez corredores comandado por Froome llegó al pie del último puerto de la etapa. El Sky elevó la velocidad en los primeros metros de ascensión y los rivales del británico comenzaron a flaquear.

Cazaron al valiente colombiano Nairo Quintana a poco más de 5,5 kilómetros para el final, justo cuando Contador y Valverde dieron las primeras muestras de debilidad.

Contador se quedó con la ayuda de su compañero Roman Kreuziger, pero le faltaban cinco kilómetros, una eternidad en un puerto de primera categoría como el Ax 3 Domaines. Unos metros por delante Froome iba sumando segundos a sus rivales y levantó los brazos al cruzar la meta.

Mañana se disputará la novena etapa, de 168,5 kilómetros entre Saint Girons y Bagneres de Bigorre, con cuatro puertos de primera categoría, una nueva oportunidad para los grandes favoritos de aumentar o reducir diferencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?