EMOLTV

El día que Ignacio Casale se desilusionó de Chile y amenazaba correr por Argentina

Hace cuatro años el primer campeón criollo del Dakar no conseguía recursos para estar en la carrera y se planteó la posibilidad de ir al otro lado de la cordillera en busca de la ayuda.

20 de Enero de 2014 | 13:04 | Manuel Rojas Díaz, Emol
imagen

Una imagen que pudo haberse truncado.

AP

SANTIAGO.- Corría 2010 y la armada chilena ya se preparaba para el Rally Dakar 2011. Uno de los más jóvenes que aparecían en ese grupo era Ignacio Casale Catraccia . Había conseguido un wild card para correr la prueba en motos, pero era lo único que tenía. El resto de los recursos no aparecían.

Golpeó puertas, pocas se le abrieron. Hasta que se cansó y a pesar de todo decidió correr igual, aunque en ese momento, casi indignado, lanzaba una amenaza que de haberse concretado habría privado a Chile de tener a su primer campeón del Rally Dakar .

"Me tuve que endeudar, pedirle plata a mi papá, acá en Chile nadie te apoya. Pienso el próximo año competir por Argentina, allá es mucho más fácil", decía en Emol a fines de 2010 antes de comenzar la versión 2011 de la competencia.

Terminó esa temporada la carrera. Llegó al último día y lo hizo en el puesto 40. Pero su peak lo tuvo en la tercera etapa de ese año, en el arribo a Tucumán, donde fue el mejor criollo tras "Chaleco" López. Y a pesar de la alegría insistía en su idea .

"Estoy muy desilusionado de Chile, estoy agradecido de la Federación de Motociclismo que me regaló el wild card, que es la inscripción gratis, pero me la gané yo por ser campeón nacional. Las empresas encuentro que se están perdiendo a los futuro 'Chaleco' López, como yo, Rodrigo Caballero, Claudio Rodríguez…"

No se quedó ahí. "Si te das cuenta hay más de 80 pilotos argentinos en esta carrera. Por ejemplo, tú vas a una empresa en Argentina y le dices que quieres correr el Dakar, todos saben lo que es, en cambio vas a Chile y no tienen idea lo que es, hay que explicarles, que dura 15 días, que es lo más grande del mundo, eso me dio mucha lata. Tengo doble nacionalidad, así es que si pasa lo mismo el otro año dejaría de representar a Chile e iría por Argentina".

El tiempo pasó y Casale se cambió de categoría. Se fue a los cuadriciclos donde de a poco los resultados y los primeros auspicios comenzaron a llegar. En 2012 terminó cuarto; el 2013, 2° y este 2014 dio el golpe consiguiendo el primer lugar de los quads.

Hoy los flashes y los abrazos llegan sin censura. Quizás varias marcas buscarán unirse a su rostro que hoy es sinónimo de éxito. Incluso, el sábado una multitud lo esperaba en la meta, incluido el Presidente de la República.

Todo lejos de ese 2011 cuando como un desconocido llegaba cada día al campamento y nadie salía a recibirlo. Hoy dice que está orgulloso de ser chileno y levanta la bandera lo más alto que pueda, aunque en su recuerdo aún debe estar ese verano de 2011 cuando pensó en correr por Argentina...

Ignacio Casle estará hoy a las 16:00 horas en La Trastienda de EmolTV. Si quieres preguntar algo puedes hacerlo abajo en los comentarios de Facebook o a través del Twitter: @emol_deportes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?