EMOLTV

Fin de la polémica: UEFA y Atlético ratifican que Courtois puede jugar ante el Chelsea

El portero belga tenía una cláusula en la que si enfrentaba a los ingleses, dueños de su pase, en un choque por la Champions League, los españoles debían pagar una millonaria indemnización.

11 de Abril de 2014 | 09:02 | DPA
imagen

Courtois sí podrá jugar ante el Chelsea.

AFP.
MADRID.- El Atlético de Madrid podrá contar con su arquero estelar, Thibaut Courtois , en el enfrentamiento de semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea, equipo propietario de sus derechos y que tiene cedido al belga al conjunto rojiblanco.

Así lo afirmaron hoy tanto la UEFA como el gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, tras reunirse antes del sorteo celebrado en la sede del organismo rector en la localidad suiza de Nyon, y que deparó el duelo entre españoles e ingleses en las semifinales del máximo torneo continental.

"El contrato especificaba una penalización, pero el artículo 3 de UEFA prohíbe cualquier tipo de acuerdo entre clubes que suponga una limitación entre jugadores participantes. Son normas de competición que están establecidas por UEFA, que avisa que puede haber una vulneración de la normativa", explicó el directivo atlético.

UEFA confirmó en un comunicado emitido minutos antes de la celebración del sorteo que la cláusula sobre el guardameta belga es nula, y afirmó que Courtois puede jugar ante el Chelsea bajo amenaza de sanción si no sucede.

"Tanto la Liga de Campeones como el Reglamento Disciplinario de UEFA contienen disposiciones claras que prohíben estrictamente a cualquier club ejercer o intentar ejercer cualquier tipo de influencia sobre los jugadores que otro club puede (o no) alinear en un partido", explicó el organismo rector del fútbol europeo.

Y añadió: "De ello se desprende que cualquier disposición en un contrato privado entre los clubes que pueda actuar de manera tal que influya en la alineación de un futbolista es nula, inválida e inaplicable".

"Además, cualquier intento de hacer cumplir una disposición de este tipo sería una clara violación tanto de la normativa de la Liga de Campeones como del Reglamento Disciplinario de la UEFA, y por lo tanto sería sancionado en consecuencia", concluyó.

Courtois , una de las grandes estrellas del Atlético de Madrid, permanece cedido por el Chelsea al Atlético de Madrid y el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, confesó esta semana que el acuerdo incluía una penalización económica (unos tres millones de euros por partido) en el caso de alinear al jugador ante el equipo inglés.

Sin embargo, la resolución de UEFA anula la penalización y el Atlético de Madrid podrá contar con el futbolista para el doble duelo ante el Chelsea, que se disputará el 23 y 29 de abril.

De todas formas, la situación podría complicarse porque el Atlético de Madrid está negociando en estos días con el Chelsea la cesión por un año más del arquero.

Por otra parte, Villaverde destacó el "orgullo inmenso" que para su club supone alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones después de 40 años sin lograrlo.

"Todo lo que nos venga es añadido. Somos conscientes del trabajo que ha costado llegar aquí", comentó a la cadena de televisión "Canal Plus" tras conocer el resultado del sorteo.

"La ilusión es pasar, trabajar como hemos hecho en las anteriores eliminatorias, intentar dar a la afición la alegría de poder ver una final. Pero es difícil porque hay que pasar la parte de la eliminatoria que nos toca", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?