EMOLTV

Tito Vilanova, el DT que debutó en el Barcelona goleando a la Real Sociedad de Claudio Bravo

El ex entrenador de Alexis Sánchez en el elenco catalán, quien falleció este viernes producto de un cáncer, se estrenó como adiestrador del conjunto culé un 19 de agosto de 2012.

25 de Abril de 2014 | 14:16 | Emol

SANTIOAGO.- Francesc Vilanova i Bayó, más conocido como Tito Vilanova, nació el 17 de septiembre en Bellcaire, Gerona, España.

Desde muy niño ingresó a las divisiones inferiores del club FC Barcelona. En su primera temporada con la filial azulgrana (1988-89) coincidió con otros ilustres jugadores del conjunto catalán, como "Chapi" Ferrer, Alejo Indias, Carles Busquets, Guillermo Amor, Sergi López y Sebastián Herrera.

Tras un año en la 2ª B de los blaugrana, Vilanova fichó por el Figueres en el verano europeo de 1990. Luego de dos campañas en la Segunda División de España, en la que llegó a disputar la promoción de ascenso a Primera contra el Cádiz, firmó en 1992 por el Celta de Vigo, donde debutó en Primera División.

Jugó durante tres temporadas en el equipo gallego en la máxima categoría, de la 1992-93 a la 1994-95. En las cinco temporadas siguientes militó en tres clubes diferentes de Segunda División, Badajoz (1995-96), Mallorca (1996-97) y Lleida (1997-98 y 1998-99).

En la temporada 1999-2000 continuó en Segunda en el Elche y posteriormente recaló en el Gramanet, club en el que se retiraría el 2002.


Su paso como técnico

Su debut como técnico del primer equipo del Barcelona, en reemplazo de Josep Guardiola, fue el domingo 19 de agosto de 2012. Ese día el elenco catalán, donde no fue titular el atacante chileno Alexis Sánchez y sólo estuvo en la banca de suplentes, goleó 5-1 a la Real Sociedad, que tuvo en el arco al capitán de la selección Claudio Bravo.

Pero Tito comenzó como entrenador en la Cadete B del Barcelona, durante la temporada 2001-02, equipo que contaba con Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas.

Con la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club, en verano de 2003, se produjo una reestructuración del fútbol base por parte del entonces director deportivo Sandro Rosell, que dio lugar a la partida de Vilanova junto a la mayoría de los técnicos de las categorías inferiores del FC Barcelona.

Posteriormente pasó a hacerse cargo del FC Palafrugell, de la UE Figueres y del Terrasa FC durante la temporada 2006-2007 donde ejerció de director técnico.

Posterior a ello, Vilanova regresa en el verano europeo de 2007 a la dirección técnica del FC Barcelona B como ayudante de Josep Guardiola, al que conoció cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del club.15

Luego, fue el 2º entrenador del primer equipo en la era Guardiola (2008-2012) y el 27 de abril de 2012, Sandro Rosell, presidente del club en ese entonces, anunció oficialmente que Vilanova sería el próximo entrenador del Barça, sustituyendo a Guardiola a partir de la temporada 2012-13.

Récords en la banca culé

Fue presentado el 15 de junio de 2012, tras firmar un contrato por dos temporadas. Y pese a perder la Supercopa de España ante el Real Madrid, consiguió ganar sus seis primeros partidos de Liga, algo que sólo habían logrado cuatro técnicos del Barcelona; y los tres primeros de la Liga de Campeones, logro que sólo había alcanzado Carles Rexach.

Posteriormente, pasó a la historia al firmar el mejor arranque de Liga en la historia del Barça y el mejor comienzo de la historia del torneo español.

Pero en diciembre de 2012, la recaída de un cáncer en la glándula parótida que se había tratado el año anterior le obligó a suspender temporalmente su labor como entrenador. A pesar de este contratiempo, el equipo completó la mejor primera vuelta de la historia de la Liga española (18 victorias y un empate en 19 partidos).

Se reincorporó al trabajo el 2 de abril de 2013, después de un tratamiento en Nueva York, durante el cual se mantuvo en contacto con el equipo por medio de Jordi Roura, su ayudante de campo.

El Barcelona fue eliminado en semifinales de la Copa del Rey por el Real Madrid y en la misma ronda de la Liga de Campeones por el Bayern de Múnich. Pero el 11 de mayo de 2013, el Barcelona se proclamó campeón de la Liga 2012-13 gracias al empate del Real Madrid.

Además, logró igualar el récord de puntuación de la competición (100 puntos), establecido por el Real Madrid la temporada anterior. Tito fue el cuarto técnico barcelonista que debutó ganando la Liga, después de Guardiola, Louis Van Gaal y Josep Samitier.

Finalmente, el 19 de julio de 2013 dejó la banca de los catalanes productor del recrudecimiento del cáncer e iniciar un tratamiento que le impidió ejercer como técnico del primer equipo.

Hoy, 25 de abril de 2014 Tito Vilanova dejó de existir tras una dura lucha contra su enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?