EMOLTV

Nairo Quintana, de tener el "mal del difunto" a celebrar un triunfo en el Giro

Casi murió cuando niño e iba al colegio en bicicleta. El quinto de cinco hermanos, el ciclista colombiano se forjó en la humildad y el trabajo.

01 de Junio de 2014 | 13:34 | Emol

SANTIAGO.- "¡Que Nairo nos sirva de inspiración para pensar en grande y hacer en grande!". Así celebró el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el Congreso las hazañas del "escarabajo" del Movistar en el pasado Tour de Francia. Menos de un año después Quintana se agrandó en el Giro para lograr el título, el primero en una grande desde la Vuelta a España de "Lucho" Herrera en 1987.


Las cumbres francesas vieron de qué son capaces los colombianos; las del Giro 2014, también, escenarios de una fiesta que ha tenido un anfitrión único, Nairo Quintana, el mejor escalador del mundo, de 24 años, nacido en Combita y criado en Boyacá, un territorio donde se cultiva el talento ciclista de los deportistas locales.


Nairo se presentó en el Giro después de sorprender en el Tour 2013 con el segundo puesto tras Chris Froome, el título de la montaña y el maillot de mejor joven. Su ilusión era volver a Francia a rematar su progresión, pero el equipo le exigió acudir al Giro. ¿Un parón?. "Yo voy dónde diga el que paga", dijo tras conocer su calendario de la temporada.


Quintana nació con el "mal del difunto", provocado por el alma de una persona recién fallecida. Pasó los primeros meses de su vida acosado por diarreas y sangramientos de la nariz, sin ninguna luz de vida en sus ojos y envuelto en un olor nauseabundo que recordaba continuamente el alma atormentada del muerto.


El problema terminó cuando la madre de Nairo, Eloísa, hizo caso de los consejos de María ,una mujer poseedora de los amplios conocimientos de las virtudes y aportes de las plantas de los montes colombianos. Una infusión, la combitá, elaborada con las raíces de nueve árboles distintos, una pieza de arracacha o zanahoria blanca y un puñado de la tierra natal de Nairo fue la causante del milagro.


Nairo pudo crecer con normalidad junto a sus cuatro hermanos. Sus padres se dejaron la vida para que sus hijos salieran adelante con más posibilidades que las de trabajar en el campo. Por eso llevaron a Nairo a la escuela de Acarabuco, a 18 kilómetros de su casa, una distancia que suponía un costo inasumible para la familia. Ahí empezó a crearse un gran campeón.


Guillermo, el padre de Nairo, reparó una vieja bicicleta que usaba para vigilar el ganado y se la entregó para acudir a la escuela. El campeón del Giro no tuvo otra que aprender a montar en bici para recorrer 36 kilómetros diarios a 3000 metros de altitud y hacer frente a unas pendientes con un desnivel medio del 8%.


Al darse cuenta de las habilidades que poseía, Nairo comenzó a entrenarse por su cuenta, sin que nadie le supervisara. Se levantaba todos los días a las 5 de la mañana y se escapaba hacia Mariquirá o Barbosa antes de ir a la escuela. Daba igual que lloviera, nevara, hiciera frío o calor, nada le alejaba de la bicicleta.


Cinco años más tarde, Nairo se llevó la victoria, con apenas 20 años, en el Tour del Porvenir, la carrera por etapas más prestigiosa para ciclistas menores de 25 años en la que habían escrito su nombre corredores como el español Miguel Induráin, el estadounidense Greg Lemond, el ruso Dennis Menchov o el francés Laurent Fignon.


Empezó el despegue de un corredor que a finales de 2011 llamó la atención de Eusebio Unzue, director deportivo del Movistar. "Es un gran analista, un buen compañero, tiene esas cosas que caracterizan a los líderes y una cabeza privilegiada, posee un gran motor y es valiente", dice hoy el técnico.


"Me recuerda a Miguel Indurain, que te venía al final de la carrera con una fotografía muy precisa de todos los corredores", recuerda Unzue.


Con el equipo Movistar Nairo ha dado pasos de gigante a cada día. Ganó una etapa en el Dauphiné Libére con llegada en Morzine, ganó la Vuelta al País Vasco, etapa y segundo lugar en la general del Tour de Francia, y un largo etcétera de victorias en apenas 45 carreras. No obstante, su mayor logro sobre la bici lo selló hoy cuando subió a lo más alto del podio del Giro como el primer ganador colombiano de la "maglia" rosa, después de haberse presentado como un héroe humilde y el futuro dominador de las montañas del ciclismo moderno.

La ficha de Nairo

Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1990
Lugar de nacimiento: Combita (Colombia)
Nacionalidad: colombiano
Talla: 1,67 mt
Peso: 59 kg
Equipos: Boyaca (2009), Colombia es Pasión (2010 y 2011), Movistar (desde 2012)

Principales resultados:

- Carreras de un día:
Giro de Emilia 2012


- Carreras por etapas:
Vuelta al País Vasco 2013
Tour del Porvenir 2010, Vuelta a Murcia 2012, Ruta del Sur 2012, Vueta a Burgos 2013, Vuelta de San Luis 2014
Una etapa en la Dauphiné 2012, una etapa de la Volta a Cataluña 2013


- Grandes Vueltas:
Tour de Francia: Segundo en 2013. Una etapa (Semnoz). Mejor escalador y mejor joven en 2013. Una participación.
Giro: Vencedor en 2014. Dos etapas (Val Martello, contrarreloj del Monte Grappa). Mejor joven. Una participación.
Vuelta a España: 36º en 2012. Una participación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?