EMOLTV

ANFP dice que "Chile 2" será quien termine segundo en el torneo de Apertura

En caso de que Colo Colo vuelva a campeonar. De esta manera, la Universidad de Chile y Santiago Wanderers figuran con la primera opción de lograr el cupo directo a Copa Libertadores de 2015.

25 de Octubre de 2014 | 09:29 | Emol
imagen

Universitarios y porteños aparecen con opción si Colo Colo vuelve a campeonar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una serie de dudas se generaron luego que las bases del torneo nacional no indicaran al segundo representante chileno para la Copa Libertadores de 2015, en caso de que Colo Colo consiga el bicampeonato.


Ante esta polémica, que llevó incluso a la Universidad Católica a enviar un escrito solicitando aclarar el reglamento, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) no dejó dudas al respecto.


El gerente de competiciones del organismo de Quilín, Gustavo Poblete, aseguró a "El Mercurio" que "nosotros no tenemos ninguna duda, porque acá operará el principio de sucesión".


"Chile 1 será el campeón del Clausura temporada 2013-2014, que fue Colo Colo. Eso no se modifica. Chile 2 será quien gane el Apertura temporada 2014-2015. Si es Colo Colo, hay que buscar un reemplazante a ese cupo. Eso está súper claro. Y hoy las posibilidades más altas son de Universidad de Chile y Santiago Wanderers", aseguró Poblete.

"Si un atleta gana medalla de oro y da dóping positivo, ¿quién se queda con el primer lugar? El que fue segundo. Y si el segundo también dio dóping, el tercero. Así funciona el principio de sucesión", añadió.

Poblete sostuvo que "el artículo 4" del reglamento "contempla que cualquier vacío o más que vacío, cualquier aspecto que no esté en las bases será decidido por el directorio de la ANFP".

Consultado sobre si es posible que la ANFP sea más específica con el reglamento en los próximos campeonatos, el gerente de competiciones aseguró que "sí, por supuesto. Lo vamos a poner, pero básicamente para que no existan problemas con la opinión pública. A nosotros, en la ANFP, nos parece claro el tema. No creemos que sea necesario, pero lo haremos igual".

Ya en septiembre, el ente rector del balompié nacional había dado luces sobre este tema, aduciendo el mismo factor de sucesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?