EMOLTV

Lan Chile y Ladeco acreditan Calidad Total bajo norma ISO 9002

Ambas compañías son las primeras líneas aéreas del mundo que certificaron sus operaciones de vuelo incorporando la metodología de TQM -Total Quality Management- y Factores Humanos, de acuerdo a la norma internacional ISO 9002, que exige los máximos estándares para el transporte de carga y pasajeros.

07 de Julio de 2000 | 13:11 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La mayor aerolínea chilena, LanChile, y su filial Ladeco son las primeras compañías aéreas del mundo que certificaron sus operaciones de vuelo incorporando la metodología de TQM -Total Quality Management (Calidad Total)- y Factores Humanos, de acuerdo a la norma internacional ISO 9002.

"Este importante reconocimiento, acredita que el Grupo de Empresas LanChile cumple con los máximos estándares exigidos a nivel internacional para el transporte de pasajeros y carga, manteniendo un sistema de aseguramiento de calidad en la planificación, ejecución y control de sus operaciones de vuelo", dijo la compañía en un comunicado.

De esta forma, LanChile y Ladeco se convierten en las únicas compañías del mundo que incorporan aspectos de calidad total en el servicio que otorgan a sus pasajeros y clientes a lo largo del mundo. El proceso implicó dos años de intenso trabajo para que, finalmente, el holding LanChile recibiera la certificación por parte de la empresa alemana TUV CERT, de acuerdo a la normativa de ese país.

Entre los beneficios de las normas ISO 9002, destacan el análisis minucioso de todos los procedimientos y su documentación; un control más directo y específico de la gestión, por lo que, es más fácil evaluar el rendimiento de las personas de acuerdo a sus responsabilidades y el cumplimiento de los estándares exigidos por oneworld, en cuanto a la ejecución de los programas de aseguramiento de calidad.

Durante la ceremonia de entrega oficial del certificado, Franz Huml, Líder de la empresa TUV Rheinland que auditó al grupo de empresas LanChile en este proceso, señaló que "LanChile y Ladeco desarrollaron en tiempo récord el sistema de calidad inspirado en el nuevo modelo ISO 9002, lo que ratifica su gran preocupación por la seguridad y eficiencia de sus operaciones. De esta forma, las empresas LanChile y Ladeco se ubican a la vanguardia mundial, siendo las primeras aerolíneas a nivel internacional que adecúan sus operaciones de vuelo bajo esta norma, que entrará en vigencia en diciembre de este año".

Por su parte, Luis Ernesto Videla, gerente general de LanChile, afirmó que "esta certificación representa un verdadero hito y constituye una nueva garantía para los pasajeros y clientes de la compañía, que asegura el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad, eficiencia y excelencia en el servicio, superando incluso los niveles exigidos por la legislación vigente. Este paso trascendental, forma parte de la meta que nos hemos forjado de convertirnos en una de las diez mejores compañías del mundo, distinguida internacionalmente por la calidad de su servicio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?