Aprueban fusión de sociedades "Chispas" en Chispa Uno

Las juntas de accionistas de las sociedades de inversión controladas por Endesa España a través de Elesur -Chispa Uno, Chispa Dos, Los Almendros y Luz y Fuerza- acordaron hoy fusionarse con el objeto de facilitar su administración y reducir sus costos.

14 de Julio de 2000 | 11:39 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Las juntas de accionistas de las sociedades de inversión controladas por Endesa España a través de Elesur -Chispa Uno, Chispa Dos, Los Almendros y Luz y Fuerza- acordaron hoy fusionarse con el objeto de facilitar su administración y reducir sus costos. La sociedad que absorberá al resto será Chispa Uno.

"Se aumentará el capital de Chispa Uno, el cual se pagará con cargo al patrimonio de las sociedades absorbidas. Este, a su vez, se incorporará a Chispa Uno y los accionistas de estas 3 sociedades ingresarán a Chispa Uno como nuevos accionistas", explicó el director de las sociedades, Luis Oscar Herrera.

La fusión se llevará a cabo a través de un aumento de capital en Chispa Uno por $ 5.223.151.761, mediante la emisión de 1.099.746.423 acciones de la serie A y 703.597 acciones de la serie B.

Al término del proceso, Chispa Uno contará con un capital de $ 7.563.077.834, divido en 1.467.804.964 acciones de la serie A y 953.967 acciones de la serie B.

Según la auditoría realizada por la consultora Arthur Andersen, cada acción de Chispa Dos equivaldrá a 0,978720 títulos de Chispa Uno; cada acción de Los Almendros a 0,924891 y cada título de Luz y Fuerza representará 0,910777 acciones de la sociedad resultante.

"Estas 4 sociedades poseen los mismos activos y pasivos, porque son espejo, por lo tanto, no tenía sentido tenerlas separadas, lo que implicaba un costo administrativo muy grande", indicó el director de las sociedades Sebastián Obach.

Por otra parte, explicó que los accionistas que no estén de acuerdo con esta fusión, tendrán derecho a retiro. "Según la legislación respectiva el proceso de fusión puede llevarse a cabo si es aprobado por dos tercios de los accionistas, si no ésta tendría que revertirse", indicó.

Herrera, por su parte, adelantó que cuando se termine el proceso de fusión en Chile se espera comenzar la integración de las 'Chispas' internacionales, cuyos principales activos son su participación en las distribuidoras Serj (Brasil) y Edesur (Argentina). "Todo esto con el objeto
de simplificar los trámites de estas sociedades", sostuvo.

Asimismo, en la oportunidad se acordó que la sociedad resultante contará con sólo 5 directores titulares, tres correspondientes a la serie A y dos por la serie B.

Elesur controla el 99,28% de las Chispas. A su vez, Endesa España controla Enersis a través de Elesur (27%), Endesa Internacional (10,21%) y las sociedades de inversión mencionadas,
cada una de ellas con el 6,5% de la propiedad de Enersis, sumando así el 26%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores