EMOLTV

Alza del dólar es proceso normal, según José De Gregorio

El secretario de Estado afirmó que el tipo de cambio está en niveles razonables para lo que son los equilibrios de la economía actualmente, lo que mantendrá el incentivo de las exportaciones. Asimismo descartó que por esta razón se observen presiones inflacionarias.

26 de Julio de 2000 | 13:20 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Energía y Minería, José de Gregorio, afirmó hoy que el alza en el tipo de cambio experimentada en los últimos días "es un proceso normal, no es sorprendente y nadie debería estar preocupado por ello".

"Es un proceso normal en el cual no deberíamos observar presiones inflacionarias producto de los que está pasando con el tipo de cambio porque es un fenómeno real, no artificial que tiene fundamento y debería ser muy positivo para la reactivación", sostuvo al participar en un encuentro con la Corporación Nacional de Exportadores, encabezada por Felipe Cubillos.

Según el secretario de Estado, la situación no es sorprendente porque Chile está en una economía que ha cambiado con respecto a una par de años en cuanto a que hay un precio de términos de intercambio "bastante por debajo" de lo que era en años atrás, hay una economía con menores ingresos y que tiene que destinar mayor producción en el sector transable. Explicó que lo anterior es una tendencia que se observa en todas las economías emergentes y donde el tipo de cambio es flexible, como la economía chilena.

De Gregorio dijo que, en todo caso, el tipo de cambio no es el objetivo final del gobierno porque es una variable que no es posible controlar.

"Nuestro objetivo es que haya cuentas externas sanas, una situación macroeconómica estable para que haya un elevado crecimiento y que sea equitativo", sostuvo agregando que por ello se hace indispensable mantener una situación macroeconómica sólida y con variables económicas en orden.

"El tipo de cambio está en niveles razonables para lo que son los equilibrios de la economía actualmente. Creemos que esto mantendrá el incentivo de las exportaciones. Nos interesa la salud de la reactivación ya que es importante que sea sostenida", puntualizó.

La divisa norteamericana registró este martes su máximo histórico al llegar a $ 550 y $550,30.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?