EMOLTV

De Gregorio: Caída del desempleo "no es para cantar victoria"

El ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, dijo que esta disminución responde al fenómeno estacional y a la recuperación económica, aunque "no marca una tendencia, por lo que no hay que pecar de optimista".

28 de Noviembre de 2000 | 14:40 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, calificó hoy como una muy buena noticia la baja que registró la tasa de desocupación a un 10,0% en el trimestre móvil agosto-octubre, señalando que permitirá reducir fuertemente la cuota de pesimismo que existe entre los chilenos.

Indicó que esta disminución responde al fenómeno estacional y a la recuperación económica, aunque "no marca una tendencia, por lo que no hay que pecar de optimista".

"Sin duda es una muy buena noticia que mejorará las expectativas respecto que la economía es capaz de seguir creciendo y de absorber el desempleo... Esta cifra no es para cantar victoria en cuanto a que el problema del desempleo se acabó, porque aún tenemos un índice de dos dígitos por lo que hay que ver qué pasa en los próximos dos meses", comentó De Gregorio en conversación telefónica desde Miami, Estados Unidos, donde participa en el seminario Oportunidades para Invertir en Francia.

Cabe destacar que la reducción experimentada por la tasa de desocupación en el trimestre agosto-octubre es la primera que se produce en el año, ya que en noviembre 1999-enero 2000 ésta se situó en un 8,4%, mientras que en Diciembre 1999-Febrero 2000 en un 8,1% y a partir de enero 2000-marzo 2000 (8,2%) inició una tendencia alcista hasta un peak de 10,7% en julio-septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?