EMOLTV

SFF apoya TLC con EE.UU. usando como base acuerdos con Canadá y México

Facilitar el ingreso de los productos nacionales al mercado estadounidense y crear mecanismos de solución de controversias que reduzcan la posibilidad de conflicto entre ambos países, son los temas prioritarios para la Sociedad de Fomento Fabril en la negociación que lleva adelante el Gobierno con Estados Unidos con mira a la firma de un TLC.

05 de Enero de 2001 | 15:50 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Facilitar el ingreso de los productos nacionales al mercado estadounidense y crear mecanismos de solución de controversias que reduzcan la posibilidad de conflicto entre ambos países, son los temas prioritarios para la Sociedad de Fomento Fabril (SFF) en la negociación que lleva adelante el Gobierno con Estados Unidos.

Así lo manifestó este viernes el secretario general de la entidad gremial, Andrés Concha, al comentar las observaciones hechas por el consejo directivo a la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

"Los principales planteamientos o consultas fueron relativas al proceso de negociación, con el objetivo de que este tenga éxito. Sin perjuicio de lo anterior, creemos que lo sustancial son los procesos relativos a facilitar el acceso de los productos nacionales al importante mercado americano y establecer los mecanismos de solución de controversias por las dificultades que se pueden producir a futuro", dijo Concha.

El dirigente explicó que, según lo manifestado por la ministra, el formato del TLC debiera ser similar al que actualmente rige con Canadá y México, cuestión que, al menos en principio, aclara temas espinosos como el laboral y el ambiental.

"Las cláusulas ambientales y laborales serán tratadas en un formato similar al acuerdo que rige con Canadá. Esto es, que los países se comprometen a aplicar plenamente la legislación interna y que de no ser así, no existan sanciones económicas", aseveró Concha.

Asimismo, señaló que en la reunión el sector industrial hizo presente su preocupación por temas como las negociaciones con la Unión Europea (UE), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), además de los conflictos en que están involucrados algunos sectores del país.

"Le pedimos detalles (a la canciller) por las negociaciones con otros bloques, y por asuntos como el de la harina de pescado y el pez espada, y, especialmente, por los potenciales problemas que podríamos tener con Bolivia por las salvaguardias a las mezclas de aceite", puntualizó.

Por último, Concha descartó que exista algún vínculo entre la compra de 10 aviones de combate F-16 estadounidenses y las negociaciones para un TLC con el país del norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?