EMOLTV

Eyzaguirre descarta desaceleración brusca de EE.UU.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, fundamentó tal apreciación en que, a diferencia de Japón, cuyos tipos se sitúan en el 0,00%, en Estados Unidos existe espacio para inyectar liquidez al mercado a través de una rebaja de tasas.

09 de Enero de 2001 | 12:03 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, descartó hoy una desaceleración brusca de la economía estadounidense, sobre todo si se considera que es probable que la Reserva Federal (FED) de ese país adopte una nueva rebaja de la tasa federal (interbancaria), en actual nivel de 6,00%.

"Es difícil que Estados Unidos entre en una recesión. Tengo la convicción de que eso no va a ocurrir, por lo que el temor es relativamente bajo", señaló Eyzaguirre durante una reunión-desayuno organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El secretario de Estado fundamentó tal apreciación en que, a diferencia de Japón, cuyos tipos se sitúan en el 0,00%, en Estados Unidos existe espacio para inyectar liquidez al mercado a través de una rebaja de tasas, además de exhibir superávit fiscal, ausencia de descalce en el sistema financiero, y una esperada reducción de impuestos para prevenir una caída aún mayor de la demanda doméstica.

"El escenario institucional se ve muy favorable. Si bien va a haber una desaceleración en Estados Unidos, esta va a ser suave... Por lo tanto, no existe temor aunque sí cautela. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no existe una relación directa entre el crecimiento de la economía internacional y de la chilena, porque cuando las economías desarrolladas crecen se liberan capitales que se dirigen hacia las emergentes... Tengo la esperanza de que la región latinoamericana va a ser un captador vibrante de esos recursos financieros", sostuvo.

Agregó que la economía brasileña se observa bastante sólida y que Argentina se va a consolidar tras el blindaje financiero de los organismos multilaterales y la revalorización del euro luego de las bajas de tasas en EEUU y "una nueva que no descarto en lo absoluto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?