EMOLTV

Chile cumple con la OMC al decretar salvaguardias a mezclas de aceite

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, señaló hoy que Chile cumple con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ante eventuales represalias por parte del Gobierno boliviano ante las salvaguardias para las mezclas de aceite.

17 de Enero de 2001 | 17:46 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, señaló hoy que Chile cumple con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ante eventuales represalias por parte del Gobierno boliviano ante las salvaguardias para las mezclas de aceite.

El secretario de Estado se reunió esta mañana durante una hora con el ministro de Comercio Exterior e Inversión de Bolivia, Claudio Mansilla, para exponerle la posición del Gobierno chileno en esta materia.

Al respecto, Campos dijo que fue enfático en señalarle al ministro boliviano que Chile tiene una economía absolutamente abierta, y que además no cuenta con ningún instrumento de protección o de subsidio directo o indirecto a los productores nacionales.

Explicó que el instrumento arancelario se fija mediante una Ley de la República, y precisó que ni siquiera el Presidente de la República, Ricardo Lagos, "tiene la posibilidad de mover el arancel".

Sin embargo, Campos señaló que "como no somos ningunos ingenuos y sabemos que eventualmente pueden ocurrir distorsiones en el mercado internacional, tenemos un ente autónomo del Gobierno (Comisión de Distorsiones) a quien cualquiera que se vea afectado por una distorsión del mercado internacional puede recurrir".

Agregó que dicha Comisión actúa como ente jurisdiccional, recibe los antecedentes y realiza la investigación respectiva, escucha a las distintas partes involucradas para emitir una resolución posteriormente.

Las cláusulas de salvaguardias son una medida excepcional tomada por la Comisión de Distorsiones que tiene la posibilidad de aplicar o imponerle a un producto un arancel superior al normal.

"Pero esta resolución de la Comisión no es arbitraria. De acuerdo a la ley tiene que tener dos requisitos: aumento considerable de las importaciones del producto referido y que este incremento genere un daño o una amenaza de daño a los productores nacionales", dijo.

Campos añadió que en el caso específico de las mezclas de aceite, se recurrió a la Comisión de Distorsiones, la que hizo la investigación respectiva y resolvió establecer una salvaguardia a estos productos.

"Este instrumento está consagrado en la legislación chilena y está en absoluta consonancia con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", enfatizó.

"Simplemente le he explicado (al ministro boliviano) cómo opera la institucionalidad chilena y también le he señalado de que Chile si tiene compromisos bilaterales con su país, éstos se cumplirán. Pero eso no se opone a la resolución de la Comisión de Distorsiones, que se asemeja a las adoptadas por los tribunales, por lo que sólo cabe acatarlas", sostuvo.

Respecto a las apreciaciones del gerente general de Promosol, Fernando Puga, quien señaló que una sobretasa de 48% era insuficiente, Campos precisó que sólo se trata de una cuestión de orden técnico. "La fijación del porcentaje arancelario mediante el cual se determinan las salvaguardias no se fijan política ni arbitrariamente", recalcó.

Finalmente, Campos anunció que en marzo visitará el país el ministro de agricultura de Bolivia, "para abordar una serie de medidas de cooperación que Chile está dispuesto darle a ese país para que éste eleve sus niveles de competitividad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?