EMOLTV

Bolsa de Tokio en alza: Nikkei cerró en 13.989,12 puntos

Durante la sesión de hoy destacaron las compras lanzadas por los inversores extranjeros que desde las cuatro casas de valores extranjeras que actúan en Tokio adquirieron diez millones de títulos.

19 de Enero de 2001 | 08:41 | Agencias
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy la semana con la sexta consecutiva, lo que ha abierto la racha alcista más prolongada desde hace quince meses en este mercado.

Al término de la jornada, el índice Nikkei ganó 115,20 puntos (+0,83 por ciento) y cerró en 13.989,12 puntos mientras que el barómetro general Topix se apreció 1,78 puntos (+0,14 por ciento) y finalizó en 1.312,79 puntos.

El volumen de negociación bajó a 788 millones de acciones frente a los 790 millones intercambiados ayer.

La bolsa japonesa cerró hoy una semana de optimismo moderado con un nuevo avance, algo que no suele ser habitual en las sesiones del viernes.

El Nikkei llegó a ganar más de trescientos puntos (más de un 2,1 por ciento) pero sucumbió a varios sectores a la baja como los bancos.

Las entidades financieras están en el ojo del huracán del debate abierto en el partido gubernamental, el Liberal Demócrata (PLD), que estudia fórmulas legislativas para impulsar los mercados japoneses.

Según portavoces de ese partido "no se puede tolerar que mientras la economía ha entrado en la senda de una recuperación gradual, las bolsas no lo reflejen", lo que acentúa el pesimismo y pone en peligro las mejoras económicas.

Durante la sesión de hoy destacaron las compras lanzadas por los inversores extranjeros que desde las cuatro casas de valores extranjeras que actúan en Tokio adquirieron diez millones de títulos.

De las 1.438 empresas en la lista de la primera sección bursátil de Tokio (TOPIX) los perdedores superaron a los ganadores por 668 a 622, con 148 sin variar de cotización.

Por sectores subieron las empresas químicas y algunas relacionadas con Internet como Softbank, mientras que bajaron las de telecomunicaciones, los bancos, las ferroviarias, las refinerías y las de gas, estas dos últimas afectadas por la debilidad del yen y el perjuicio que podría ocasionar las importaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?