EMOLTV

Diputado Vilches critica a Frei y a Lagos por mal uso del FEPP

El parlamentario de Renovación Nacional señaló que el gobierno ha hecho mal uso del Fondo Específico del Petróleo por considerar que el Ejecutivo "no ha hecho nada y está traspasando el aumento de los precios a los usuarios".

24 de Enero de 2001 | 16:39 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El diputado Carlos Vilches (RN) reprobó hoy la política económica del Gobierno en el tema combustibles, pues, según dijo, el Ejecutivo "no ha hecho nada y está traspasando el aumento de los precios a los usuarios. Todo lo que habíamos conseguido en el período del presidente Aylwin, de tener un Fondo para la Estabilización del Precio del Petróleo, FEPP, se ha desnaturalizado porque se agotó por el mal uso que los gobiernos de Frei y Lagos le han dado".

Vilches indicó que durante la administración de Aylwin el FEPP acumuló una reserva de US$ 463 millones, mientras que ahora quedan prácticamente US$ 4 millones.

El diputado eximió hoy de responsabilidad a las distribuidoras de combustibles por el aumento y variación de precios en la bencina y el diesel, y criticó a parlamentarios concertacionistas, por "ocultar el fracaso de las políticas del Gobierno" en esta materia, haciendo alusión directa al diputado Antonio Leal(PPD) y Ricardo Rincón(DC).

"Este fracaso de la Concertación, que está provocando una presión inflacionaria y ha afectado el bolsillo de la gente, es lo que Leal quiere tapar con manifestaciones típicas de él", señaló en respuesta a los dichos de Leal, sobre una supuesta falta de interés de la oposición por fiscalizar la variación de precios en las distribuidoras.

Sobre la responsabilidad que le cabría a las distribuidoras en la variación de precios de bencina y diesel, Vilches señaló que "los distribuidores tienen libertad de precios. Pueden subir el precio de referencia o pueden tener precios más bajos. Aquí no hay un monopolio de las transnacionales, como dicen Leal y Rincón. Lo que existe es una distribución de ventas de combustible, donde la ley
vigente permite dicha variación".

En este sentido responsabilizó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), pues dijo "es ella quien fija los precios de referencia luego que la Comisión Nacional de Energía calcula los precios según los valores internacionales. Por lo tanto, ENAP tiene mucha responsabilidad en esto".

En relación a la crítica del diputado Leal, de que RN y la UDI serían los responsables principales del aumento del impuesto aplicado desde 1999 a la gasolina, Vilches dijo que "fue el Gobierno quien pretendía compensar la baja de aranceles con el aumento del impuesto a la gasolina. Es absolutamente falso que nosotros tengamos responsabilidad en la situación actual".

Por otra parte, el diputado propuso rebajar y flexibilizar el impuesto específico al combustible y que el gobierno abra las manos para dar un bono a los consumidores de combustibles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?