EMOLTV

Canadá destaca Tratado de Libre Comercio con Chile

El ministro canadiense de Comercio Internacional, Pierre Pettigrew, dijo que "Nuestras exportaciones a Chile son 1,9 veces las exportaciones a la vecina Argentina (con más del doble de la población) y el 43 por ciento de las exportaciones a Brasil (con más de 10 veces su población)".

05 de Marzo de 2001 | 19:07 | EFE
TORONTO.- El ministro canadiense de Comercio Internacional, Pierre Pettigrew, elogió hoy el Tratado de Libre Comercio Canada-Chile (TLCCC) y lo puso como ejemplo de las posibles ventajas del ALCA durante una reunión con la Cámara de Comercio Canadá-Chile en Montreal.

Ante un grupo de empresarios de ambos países, Pettigrew afirmó que "el Tratado de Libre Comercio Canada-Chile se ha convertido en la piedra angular de una de las relaciones bilaterales con más éxito en el continente americano".

Para Pettigrew, el tratado "es la evidencia del éxito de la política comercial de Canadá en perseguir la apertura de nuevos mercados y de los beneficios del libre comercio en general cuando Canadá se encaminas hacia el Area Libre de Comercio de las Américas (ALCA) y otros acuerdos bilaterales en la región".

En el año 2000, el comercio entre los dos países ascendió a 825 millones de dólares, el 28 por ciento más que en 1999.

Las exportaciones canadienses a Chile alcanzaron un máximo de 696 millones en el 2000, un incremento del 24 por ciento con respecto al último año, según el ministro canadiense "a expensas de competidores como Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón".

"Nuestras exportaciones a Chile son 1,9 veces las exportaciones a la vecina Argentina (con más del doble de la población) y el 43 por ciento de las exportaciones a Brasil (con más de 10 veces su población)", declaró el ministro.

Pettigrew también ofreció cifras de un comercio inverso "robusto", con las exportaciones chilenas en Canadá creciendo el 31 por ciento en el 2000.

Canadá se ha convertido en el segundo mayor inversor en Chile, con más de 8.580 millones de dólares en inversiones autorizadas, convirtiendo Chile en el mayor destino para la inversiones directas canadienses en Latinoamérica y el cuarto mayor destino en conjunto.

Canadá es también el único país industrializado que tiene un Acuerdo de Doble Imposición con Chile, considerado una enorme ventaja para firmas canadienses y proveedores de servicios al mercado chileno.
Pettigrew aprovechó la ocasión para poner de relieve que a pesar de las buenas relaciones sigue habiendo conflictos que resolver.

"Especialmente en el tema de amianto -dijo Pettigrew-, una importante industria en Québec, Canadá acogió con contrariedad la decisión de Chile de prohibir, por razones sanitarias, todo uso para productos de amianto en sus sectores de la construcción y el transporte".

Pettigrew terminó su discurso refiriéndose a la próxima Cumbre de las Américas en abril próximo en Québec, donde "las negociaciones del ALCA serán un centro de atención".

"En conjunto, los 34 países del ALCA configuran una región con cerca de 800 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto de 11 billones de dólares. Los canadienses se merecen acceso a este tipo de mercado y este mercado se merece el acceso a productos y servicios canadienses", concluyó Pettigrew.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?