EMOLTV

Puerto de San Antionio redujo en 7,9% movimiento de carga

La transferencia de carga en Puerto San Antonio totalizó entre enero y febrero 1,2 millones de toneladas. La cifra representa una disminución de 7,9 % respecto a igual período del año pasado y, según explicó la empresa, obedece a razones coyunturales y no significa una tendencia a la disminución del movimiento de carga por este terminal portuario.

13 de Marzo de 2001 | 18:12 | emol.com
SANTIAGO.- Con un total de 1.228.118 toneladas transferidas durante enero y febrero de 2001, el Puerto San Antonio disminuyó en 7,9 % el movimiento de carga total, respecto a igual período de 2001.

La información fue entregada por el gerente comercial de la Empresa Portuaria, Oscar Ramírez, quien señaló que "las principales razones de esta variación negativa responden a razones coyunturales y no significan una tendencia a la disminución del movimiento de la carga por este terminal portuario".

Afirmó que el principal incremento a febrero de 2001 se produjo en la carga contenedorizada, que creció un 6 % en relación a 2000, alcanzando 703.561 toneladas.

De la cifra total transferida durante los dos primeros meses del año, la carga fraccionada alcanzó las 131.987 toneladas y la transferencia de graneles sólidos y líquidos totalizó 392.570 toneladas, lo cual significó una disminución de 31 % y 18,2 %, respectivamente.

El ejecutivo agregó que "la disminución de la carga fraccionada es consecuencia principalmente del aumento de carga contenedorizada. Eso se debe, por un lado, a que cada vez más se está tendiendo a contenedorizar las diferentes cargas que antes se trasladaban, por ejemplo, en envases fraccionados; por otro, están recalando en San Antonio mayor cantidad de tráficos navieros especializados en carga contenedorizada".

"El adelantamiento o atraso en la llegada o partida de grandes volúmenes de productos a granel que no se movilizan todos los meses, como son las astillas o chips, la soya y la sal, significa en ocasiones que embarques de 30 y 40 mil toneladas se trasladan de mes. Al ser comparadas con igual período del año anterior, presentan variaciones importantes como es el caso producido en febrero pasado", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?