EMOLTV

Antidumping sigue complicando negociaciones con EE.UU.

La Secretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio del país del Norte, Regina Vargo dijo que respecto al antidumping, Estados Unidos está abierto a lograr un acuerdo amplio con Chile, a pesar de reconocer que éste es un tema complicado.

30 de Marzo de 2001 | 15:27 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Aunque el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Osvaldo Rosales, reconoció que el tema sobre antidumping fue complicado en las negociaciones que se llevaron a cabo esta semana en Miami, con miras a un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, hubo áreas en las que existió una visión común entre ambos países, pero declinó entregar más detalles al respecto.

"Existieron avances dispares en los grupos, es difícil saber en qué se avanzó y en qué no. El tema del antidumping sigue siendo complicado, pero el balance conjunto es muy positivo", dijo el embajador durante una conferencia telefónica que brindó desde Miami junto a la Secretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio del país del Norte, Regina Vargo.
En todo caso, Rosales aseguró que se lograron progresos sobre todo porque Chile logró poner como tema de discusión el tema de Compras Públicas.

"Exceptuando febrero, que fue un mes de vacaciones en Chile, en la práctica estamos al nivel de una ronda por mes con Estados Unidos, lo que refleja la voluntad de ambas partes de contar lo más posible con un acuerdo", añadió.
Asimismo, dijo que no existe un compromiso de fecha precisa para tener listos todos los textos de negociación, y afirmó que ello se logrará de acuerdo al ritmo de las negociaciones. "Aunque la voluntad de ambas partes es terminar este año", sostuvo.

Por su parte, Regina Vargo dijo que respecto al antidumping, Estados Unidos está abierto a lograr un acuerdo amplio con Chile, a pesar de reconocer que éste es un tema complicado, aseguró que su país tiene la voluntad para seguir discutiéndolo. "En Estados Unidos, tanto trabajadores como empresarios quieren tener herramientas para hacer frente al antidumping dañino", sostuvo.

En cuanto a otras materias complicadas como las laborales y medioambientales, Rosales dijo que se acordó realizar seminarios tanto en Chile como en Estados Unidos sobre esta materia incorporando a la sociedad civil y otros actores. Incluso, el embajador anunció que este lunes 2 de abril a las 17:00 horas, se reunirá con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, y la Directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para abordar estos temas y saber las distintas posturas.

Durante esta semana, más de 100 expertos de los Gobiernos de Chile y Estados Unidos realizaron la tercera ronda de negociaciones para definir los términos del TLC. Se trató de la primera reunión de los negociadores bajo la administración de George W. Bush, la que ha apoyado fuertemente estas conversaciones comerciales, discutiéndose por primera vez propuestas estadounidenses.

El Representa Comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, tendrá la oportunidad de analizar estas negociaciones con la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, durante su visita a Santiago, entre el 2 y 4 de abril próximo.

La cuarta ronda se realizará durante los primeros días de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?