EMOLTV

Fantuzzi insta a no dejar en letra muerta medidas para Pymes

Lo anterior porque, a juicio del presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, la situación de la mayoría de las Pymes es tan difícil que si por ejemplo, no se otorga un año de gracia para la reprogramación de las deudas previsionales, estarán imposibilitadas de afrontar los dos pagos.

04 de Abril de 2001 | 14:49 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma Chile), Roberto Fantuzzi, llamó hoy la atención sobre la posibilidad de que las medidas presentadas por el Gobierno para paliar la grave situación que afecta a la pequeña y mediana empresa nacional quede en letra muerta.

Esto porque a su juicio, la situación de la mayoría de las Pymes es tan difícil que si por ejemplo, no se otorga un año de gracia para la reprogramación de las deudas previsionales, estarán imposibilitadas de afrontar los dos pagos.

"Si no hay reactivación, las medidas no servirán de para nada, y si eso aún no llega, es necesario que se introduzcan algunas modificaciones para hacer que las medidas sean realmente efectivas", dijo.

Fantuzzi agregó que ello pasa por incrementar el monto que califica el tipo de empresa beneficiada, hasta las UF 100.000 de tal modo de incluir a las medianas empresas, aumentar el monto máximo a repactar de $ 60 millones a $ 100 millones.

En el caso de las deudas previsionales, dijo que lo mejor será que se amplíe el plazo otorgado al menos a 36 meses y que la reprogramación de las deudas previsionales, deben condonar las multas millonarias aplicadas hasta el momento.

Advirtió que además, la garantía de Corfo debe ser considerada como real, para lo cual se requiere una circular de la Superintendencia de Bancos que recomiende su utilización como tal.

Asimismo, Fantuzzi reiteró la necesidad de que el pago del IVA se realice los días 20 de cada mes y no los 12, para alejarlo de la cancelación de las Leyes Sociales; que los pagos (de patentes, contribuciones, impuestos de primera categoría y global complementario) acumulados en 90 días se "descompriman"; que los balances se puedan hacer en fechas alternativas al 31 de diciembre; y que los cheques depositados en Cuenta Corriente se hagan efectivos de inmediato,
tal como se descuenta a quien lo pagó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?