EMOLTV

Gasolinas suben $ 6-13 el lunes

En tanto, el diesel subirá un 2,3% ($ 5-6 por lt), el kerosene doméstico un 1,0% ($ 2) y el gas licuado un 4,9%. El fuel oil, de uso industrial, bajará un 2,8%. Los ajustes aplicados en esta ocasión resultan de la evolución que tuvieron los combustibles en el mercado internacional en la semana del 26 al 30 de marzo, informó la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP.

06 de Abril de 2001 | 13:07 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La petrolera estatal chilena ENAP anunció hoy un alza en los valores de lista de la mayoría de los combustibles a partir del próximo lunes 9 de abril.

En el caso de las gasolinas, el reajuste será de 3,6% para la de 93 octanos; 2,5% para la de 95 octanos y de 1,4% para la de 97 octanos, con lo cual el rango de precios fluctuará entre los $ 6 a $ 13 por litro. En Chile, un 72% de los automovilistas consume gasolina de 93 octanos, un 1% de 95 y un 27% de 97.

En tanto, el diesel subirá un 2,3% ($ 5-6 por lt), el kerosene doméstico un 1,0% ($ 2) y el gas licuado un 4,9%. El fuel oil, de uso industrial, bajará un 2,8%.

Los ajustes aplicados en esta ocasión resultan de la evolución que tuvieron los combustibles en el mercado internacional en la semana del 26 al 30 de marzo.

"Durante ese período se produjo un aumento de los precios en el mercado de referencia (Costa del Golfo, EEUU), debido a disminuciones de los inventarios en EE.UU. a causa de que persisten los paros de refinerías para mantenimiento y a un aumento en los precios de las gasolinas debido a la aplicación de nuevas disposiciones ambientales.

Asimismo, la ola de frío en el hemisferio norte durante dicha semana influyó en el alza del diesel y del propano, principal componente del gas licuado. Todo ello, influyó en elevar los precios de paridad de importación para todos los combustibles, con excepción del fuel oil (utilizado en procesos industriales)", indicó la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?