EMOLTV

Lagos: Hay posibilidades "reales" de acuerdo con la Unión Europea

La negociación del acuerdo, que va más allá de un mero acuerdo comercial, entrará en una fase decisiva el próximo mes de julio, cuando comiencen en Santiago las conversaciones sobre servicios y tarifas comerciales.

18 de Abril de 2001 | 11:54 | EFE
PARIS.- El Presidente Ricardo Lagos calificó hoy de "reales" las posibilidades de un acuerdo de asociación política y económica con la Unión Europea (UE).

El socialista Lagos declaró ante la prensa que el "propósito" de su visita iniciada ayer a París fue "avanzar en esta dirección" para "asegurar un tratado" con Europa.

El Mandatario reiteró que la UE negocia por separado un acuerdo con Chile, y otro con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La Unión Europea y Chile quieren concluir para el primer semestre del año próximo la negociación del acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.

Las dos partes celebraron el pasado mes de marzo en Bruselas la cuarta ronda de negociación, que permitió avanzar en el texto que define el marco institucional del tratado, antes de abordar las negociaciones sobre aranceles y servicios.

La negociación del acuerdo, que va más allá de un mero acuerdo comercial, entrará en una fase decisiva el próximo mes de julio, cuando comiencen en Santiago las conversaciones sobre servicios y tarifas comerciales.

Mejorar transporte urbano

Lagos recalcó la necesidad de un acuerdo con la UE en un intercambio con la prensa en la estación de metro y del tren de cercanías de Charles de Gaulle-Etoile, tras hacer un recorrido a través de varios medios de transporte parisinos.

El Presidente, quien manifestó su interés en mejorar el transporte urbano en Chile, resaltó la importancia de las estaciones polivalentes (suburbano, tren de cercanías y autobuses) y señaló que que prevé desarrollar el servicio de autobuses en su país.

Indicó que en la capital chilena hay 38 kilómetros de metro y se quieren ampliar en otros 30 ó 40 a través de trenes ligeros, cuyo costo por kilómetro es de entre 12 y 15 millones de dólares.

En el mismo plano, el ministro chileno de Obras Públicas, Carlos Cruz, consideró que el ejemplo de la estación polivalente debe tomarse como modelo y que se hará una propuesta al respecto para Matucana.

La segunda jornada de la visita del Presidente chileno a Francia concluirá con un encuentro a última hora con el Primer Ministro francés, el socialista Lionel Jospin.

Antes, se reunirá con el nuevo alcalde de París, el también socialista Bertrand Delanoe, en el Ayuntamiento, donde recibirá a la colonia chilena y condecorará a diversas personalidades con la Medalla Gabriela Mistral.

En una jornada de marcado carácter económico, Lagos almorzó con directivos de grandes empresas francesas, como Alstom (constructor de trenes de alta velocidad, metro y centrales eléctricas), Suez (tratamiento de aguas y construcción de carreteras), y el constructor automovilístico PSA Peugeot Citroen.

También asistieron al almuerzo un alto cargo de la principal patronal francesa (Medef) y directivos del líder europeo de aeronáutica y defensa EADS, del banco BNP Paribas, y de la firma Sodexho (construcción de cárceles y sistemas de "catering").

El ministro chileno de Justicia, José Antonio Gómez, visitó Francia e Italia a finales del mes pasado para familiarizarse con el sistema de administración mixta, pública y privada, de cárceles, con vistas a la construcción en Chile de una prisión basada en ese modelo.

Antes de visitar el sistema de trenes de cercanías de París con el responsable de la empresa municipal de transportes, Jean-Paul Bailly, el Presidente Lagos acudió a la Asamblea Nacional (cámara de diputados).

Lagos y el presidente de la cámara, el socialista Raymond Forni, resaltaron la necesidad de intensificar los lazos bilaterales en los sectores tecnológico, científico y cultural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?