Por primera vez en seis años bajó productividad de EE.UU.

El gobierno norteamericano informó que el indicador bajó una décima durante el primer trimestre del año producto del debilitamiento de la economía.

08 de Mayo de 2001 | 09:22 | Reuters
WASHINGTON.- La productividad de los trabajadores estadounidenses cayó por primera vez en seis años durante el primer trimestre de 2001, a medida que los costos por unidad laboral crecían a su ritmo más rápido en más de tres años, dijo el gobierno el martes.

La productividad de los trabajadores que no están en el sector agrícola cayó a una tasa anual de 0,1 por ciento en el primer trimestre, bastante por debajo del aumento de 2 por ciento registrado durante los tres últimos meses del año pasado.

La productividad, que mide la cantidad de bienes y servicios que los trabajadores producen por hora, es crucial para elevar el nivel de vida de los habitantes de un país.

En Estados Unidos, la productividad alcanzó un peak culminante de 6,3 por ciento durante el período de abril a junio en 2000.

Cuando la productividad crece, las compañías pueden producir más al tiempo que contienen los costos.

Los costos por unidad laboral de Estados Unidos, una medida clave de las presiones inflacionarias, aumentaron a un ritmo anual de 5,2 por ciento en el trimestre, elm ayor incremento desde el aumento de 5,5 por ciento del último trimestre de 1997.

Estos datos contrastan con los pronósticos de un sondeo de Reuters, que apuntaban a un aumento de 4,4 por ciento anual de los costos laborales y un aumento de 1,2 por ciento en la productividad.

Las cifras podrían pesar contundentemente la próxima semana sobre la decisión que tomará la Reserva Federal acerca de als tasas de interés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores