EMOLTV

Pronostican crecimiento de 3,2% de la economía durante trimestre marzo-mayo

Estudio de la Cámara Nacional de Comercio estima que este resultado muestra que la economía permanece estancada, con tendencia decreciente, si se considera que en los dos primeros meses aumentó en promedio en 3,6 por ciento.

10 de Mayo de 2001 | 10:39 | Orbe
SANTIAGO.- La actividad económica durante el trimestre marzo-mayo del 2001 registraría un incremento de 3,2 por ciento respecto de igual período del año anterior, de acuerdo con proyecciones del Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Iliacec), elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que preside Fernando Lihn.

Según la entidad, este resultado muestra que la economía permanece estancada, con tendencia decreciente, si se considera que en los dos primeros meses aumentó en promedio en 3,6 por ciento.

Las variaciones de los tres meses que componen el período serán bastante similares, con un leve repunte en abril, que en parte se debe a la existencia de un día hábil más que en el 2000.

La CNC sostiene además que se presumen incrementos de 3,1 por ciento en marzo, 3,6 por ciento en abril y 3 por ciento en mayo.

Con esto, el primer trimestre registraría un incremento de 3,5 por ciento, confirmando un desempeño más débil de lo previsto y que la actividad continúa desacelerándose, teniendo en cuenta que en el último trimestre del 2000 el producto interno creció en un 4,5 por ciento.

Tasas de interés

En otro punto, la entidad indicó que una baja en la tasa de interés debería contribuir a reactivar la demanda durante el segundo semestre, incrementando la inversión y reactivando el consumo.

Cabe recordar que hoy el Consejo del Banco Central (BC) realiza su reunión mensual de política monetaria, en la que se prevé un nuevo recorte en las tasas de interés, las que actualmente llegan al 3,75 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?