Rentabilidad en las AFP cayó 0,3% en abril

La peor rentabilidad del mes la obtuvo Magister, con un -0,5%, seguido de Santa María, con un -0,4%. Las otras cinco (Cuprum, Habitat, Planvital, provida y Santa María) obtuvieron un -0,3%.

10 de Mayo de 2001 | 16:09 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La rentabilidad promedio de los fondos de pensiones de Chile alcanzó a un -0,3% real en abril último, informó este jueves el superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro.

La peor rentabilidad del mes la obtuvo Magister, con un -0,5%, seguido de Santa María, con un -0,4%. Las otras cinco (Cuprum, Habitat, Planvital, Provida, SummaBansander) obtuvieron un -0,3%.

En 12 meses, Magister se mantiene a la cabeza, con un +6,0%, por delante de Provida (+5,8), Cuprum (+5,7%), Planvital (5,7%) y Provida (+5,5%).

A nivel de sistema, la rentabilidad del primer cuatrimestre llegó a un +2,6%, y el promedio anual, desde 1981 a la fecha, a +10,8% real.

La rentabilidad de abril se explica principalmente por el retorno negativo de la inversión en el extranjero (13% de la cartera), que impactó en -0,22% a la rentabilidad del fondo de pensiones.

Por tipo de instrumento extranjero, las cuotas de Fondos Mutuos impactaron en -0,22%, mientras que los instrumentos de deuda tuvieron un impacto nulo.

La inversión en instrumentos de renta fija, que representan el 54% de la cartera de inversiones de los fondos tipo 1, también tuvo un desempeño negativo, con un aporte de -0,11% en la rentabilidad del mes. El menor valor alcanzado en la valoración de dichos instrumentos se explica por un aumento en las tasas de interés promedio de mercado durante abril respecto a los de marzo.

En el caso de los títulos accionarios, que representan el 10% de la cartera de inversiones, presentaron un retorno levemente negativo, que impactó en -0,01% en la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo 1. Los sectores Telecomunicaciones, Industria y Recursos Naturales obtuvieron rentabilidades
negativas, con aportes de -0,15%, -0,02% y -0,01%, respectivamente. En cambio,
los sectores Eléctrico y Servicios realizaron aportes positivos que impactaron
en 0,14% y 0,03%, respectivamente.

Finalmente, la contribución de los instrumentos de intermediación financiera fue de 0,08%, mientras que el aporte de las cuotas de fondos de inversión fue nulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores