Precio de las gasolinas no variará la próxima semana

Sólo los valores del gas licuado, kerosene doméstico y fuel oil número 6 experimentarán cambios.

11 de Mayo de 2001 | 15:22 | ORBE
SANTIAGO.- El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Daniel Fernández, informó hoy que los precios de las gasolinas y del diesel se mantendrán sin variaciones de acuerdo a las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía para la próxima semana.

Al respecto, Fernández anunció que "como ha ocurrido en las tres semanas anteriores vemos una situación de estabilidad y no vamos a tener cambios en los precios de las gasolinas ni del petróleo diesel", aseguró.

En ese sentido enfatizó que "en ningún caso vemos que haya razones para que en el mercado internacional pueda haber algún tipo de alza en las gasolinas y el diesel, particularmente", y comentó que la tendencia internacional de los combustibles se presenta estable.

No obstante, señaló que sólo se registrarán "ajustes hacia arriba del kerosene y hacia abajo del gas licuado siguiendo, como hemos dicho, las tendencias del mercado internacional que semana a semana nosotros aplicamos", indicó.

De este modo, el gas licuado bajará su valor en un 2,4 por ciento por kilo, mientras que el kerosene doméstico y del fuel oil número 6, aumentarán en 5,1 y 3,1 por ciento, respectivamente.

La ENAP informó que los nuevos cálculos se hicieron en referencia al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP) y considerando la evolución de los precios de paridad de importación, del tipo de cambio, los impuestos específicos y el IVA, registrados durante la semana del 30 de abril al 6 de mayo.

En ese sentido, la empresa precisó que se mantuvo la tendencia en la estabilización de los precios de las gasolinas y del diesel en el mercado de referencia de la costa del golfo de México (Estados Unidos).

En dicha semana los inventarios de gasolina en el país norteamericano siguieron aumentando, mientras que los inventarios del petróleo crudo disminuyeron alentando un alza en los precios de este comodity.

Finalmente, ENAP indicó que la operación del FEPP tuvo una incidencia marginal en los valores, lo que se traduce en un menor subsidio a favor de los consumidores.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores