EMOLTV

Gasolinas de 93 y 95 octanos bajarán el lunes

A partir de la próxima semana también se recortará el precio del gas licuado mientras que subirán el petróleo diesel, el fuel oil y la gasolina de 97 octanos mantendrá su valor.

18 de Mayo de 2001 | 12:45 | Agencias
SANTIAGO.- Una baja experimentarán a partir del próximo lunes los precios de las gasolinas de 93 (1.7 por ciento) y 95 octanos (1.3 por ciento), informó hoy la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La ENAP indicó que se mantendrá el valor de la bencina de 97 octanos y el kerosene doméstico.

En tanto, el precio del gas licuado tendrá una baja de 1.3 por ciento y subirán el petróleo diesel en 1.5 por ciento y el fuel oil en 5.4 por ciento.

La Empresa Nacional del Petróleo informó que en virtud de la aplicación de la ley 19.681, sobre funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), promulgada en julio de 2000, y de las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía en los valores de referencia de este Fondo, procedió a realizar los cálculos correspondientes en los precios de los productos que entrega a los distribuidores mayorista. En esta operación Enap considera la evolución de los precios de paridad de importación, del tipo de cambio, los impuestos específicos y el Iva.

Durante la semana de referencia para estos cálculos (del 7 al 13 de mayo pasado), se mantuvo la tendencia a la baja en los precios de las gasolinas, y una tendencia al alza en el diesel, todo ello en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos). Indicó la ENAP que el aumento del tipo de cambio en Chile influyó significativamente en las variaciones de precios.

En dicha semana los inventarios de gasolina en Estados Undios siguieron aumentando, mientras que los inventarios de diesel y petroleo crudo disminuyeron, alentando un alza en los precios de estos commodieties. La operacion del FEPP tuvo una incidencia marginal, lo que se traduce en un menor subsidio a favor de los consumidores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?