EMOLTV

Pymes españolas buscan horizontes comerciales en Chile

Los sectores que despiertan interés en la península ibérica son el agrícola-industrial, la exploración y explotación de minerales, forestal, infraestructuras y turismo.

20 de Mayo de 2001 | 12:57 | EFE
SANTIAGO.- Un centenar de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas participarán a partir del próximo martes en la primera feria que se celebra en Chile con la intención de crear oportunidades de negocio y reforzar el intercambio comercial con las pymes de este país.

Expo España 2001, que concluye el día 26, se desarrollará en el centro de eventos Casa Piedra de la capital chilena, y está organizada por la Embajada de España en Chile y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Esta feria demuestra el interés que existe en España por invertir en Chile y por ello su objetivo es ofrecer la oportunidad de crear lazos comerciales y de cooperación mutua entre las empresas pequeñas y medianas de ambos países, aseguran sus organizadores.

"Esta es la primera vez que España lleva a cabo una iniciativa de estas características. Dado el positivo balance de las inversiones españolas en Chile en el curso de los últimos 25 años, creemos que éste es un buen momento para celebrar una feria como esta", explicó el consejero económico y comercial de la Embajada española, Rafael Aguilar.

En opinión del embajador de España en Chile, Juan Alfonso Ortiz, las excelentes relaciones entre los dos países "pecaron hasta hace unos años de falta de sustancia económica".

Pero en las dos últimas décadas se ha producido una "aceleración de las inversiones españolas" en sectores como la energía, las finanzas, las telecomunicaciones y la infraestructura.

"Se trata de inversiones no especulativas en sectores básicos que están llamadas a permanecer, porque no son dependientes de una coyuntura", destacó el embajador.

Desde 1974, España ha invertido en Chile unos 10.000 millones de dólares, cifra superada por Estados Unidos, y ha desplazado del segundo lugar a Canadá, que tiene una fuerte presencia en sector minero.

Además, en los últimos dos años España ha sido el primer inversor neto en Chile, donde se concentra el 14 por ciento de sus inversiones en el exterior.

Sin embargo, la tasa de cobertura (proporción de las importaciones que puede pagarse con las exportaciones) que antes de la crisis de 1998 era del 158 por ciento, en la actualidad no supera el 89 por ciento. España 2001 promoverá el contacto entre empresas de mediano y pequeño volumen que por su dimensión necesitan mayor apoyo institucional.

Los sectores que en estos momentos despiertan el interés de las pymes españolas son el agrícola-industrial, la exploración y explotación de minerales, forestal, infraestructuras y turismo.

En España existe una excelente imagen de Chile como lugar para el desarrollo de negocios, como quedó reflejado en la encuesta que este año realizó el Consejo Superior de Cámaras de Comercio entre 197 empresas con presencia en Latinoamérica.

De las 26 preguntas relacionadas con las perspectivas de crecimiento económico y las condiciones para la inversión, Chile figuraba a la cabeza en 25 de ellas, por delante de México, Argentina y Brasil.

En Expo España 2001 se darán cita empresas de sectores diversos, como telecomunicaciones, energía, actividades financieras, alimentación, materiales de construcción, confección, equipamiento del hogar, cosmética, y bisutería.

De forma paralela a la feria se celebrarán seminarios sobre tecnología agroalimentaria, vitivinicultura y enología, y medio ambiente.

En el ámbito cultural, la exposición coincidirá con el espectáculo "Gitano Live" del bailaor flamenco Joaquín Cortés, y también habrá una muestra gastronómica; una exposición de códices y libros antiguos y conciertos de guitarra clásica española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?