EMOLTV

Chile envió queja a EE.UU. por acusación de competencia desleal

''Es una señal política del gobierno de Chile en relación a lo que ha ocurrido con trabajadores y empresarios que están incorporados al libre comercio'', declaró la ministra Alvear.

22 de Mayo de 2001 | 15:23 | Reuters
SANTIAGO.- El gobierno chileno envió el martes una carta de queja a altas autoridades de Estados Unidos para manifestar su molestia frente a la acusación de competencia desleal que pesa sobre productores de uva locales.

''Es una señal de alerta en la cual manifestamos una preocupación muy fuerte expresada a alto nivel político'', dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

La carta iba dirigida al secretario de Comercio, Don Evans; el secretario de Estado, Colin Powell y al máximo representante comercial, Robert Zoellick.

Los productores de uva del valle de Coachella, en California, presentaron una acusación de dumping (competencia desleal de precios) contra los productores chilenos del mismo sector, y el departamento de Comercio estadounidense emprendió una investigación.

''Es una señal política del gobierno de Chile en relación a lo que ha ocurrido con trabajadores y empresarios que están incorporados al libre comercio'', declaró Alvear a periodistas.

La decisión del departamento de Comercio de acoger la petición de los productores de Coachella, que reclaman una sobretasa arancelaria de entre 23 y 99,39 por ciento, ocurrió justo cuando Chile y Estados Unidos negociaban la firma de un tratado de libre comercio.

El gobierno y los productores chilenos reaccionaron airados y la cancillería pidió una serie de aclaraciones sobre la acusación en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las consultas realizadas a través de la OMC no han sido respondidas.

Alvear dijo que el logro de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos permitirá evitar este tipo de acusaciones y establecer un mecanismo claro para la solución de controversias.

''Cualquiera de los productos que entran al mercado en forma más competitiva pueden ser afectados por la legislación antidumping y el resorte de resolución son precisamente autoridades administrativas en Estados Unidos'', dijo Alvear.

''EL TLC apunta (...) a poder mejorar la situación en que estamos'', agregó.

La Comisión Internacional de Comercio debe resolver a comienzos de junio si continúa con la investigación que afecta a montos exportados por unos 85 millones de dólares.

''Si en algún momento el proceso no continúa, nosotros estamos en condiciones de evaluar qué es lo que vamos a realizar fruto de aquella decisión'', dijo Alvear.

Chile exporta anualmente cerca de 600 millones de dólares en uva de mesa, de los que unos 300 millones se dirigen a Estados Unidos.

Chile ya tuvo una mala experiencia con la legislación antidumping de Estados Unidos, ya que en 1997 un grupo de productores de salmón de los estados de Maine y Washington consiguieron la aplicación de sobretasas arancelarias para los exportadores chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?