EMOLTV

Renault anuncia al gobierno planes de inversión en el país

La empresa ya ha concretado inversiones por más de 12.000 millones de pesos entre los años 1999 y 2000 en su planta industrial de cajas de cambio en la Quinta Región.

23 de Mayo de 2001 | 20:08 | Agencias
SANTIAGO.- El director general para América Latina de la empresa Renault, Juan Cunill, informó hoy al Presidente Ricardo Lagos que la firma a través de la empresa Cormecanica invertirá en el país unos 70.000 millones de pesos en un período aproximado de cinco años.

El ejecutivo explicó que la Renault ya ha concretado inversiones por más de 12.000 millones de pesos entre los años 1999 y 2000 en su planta industrial de cajas de cambio en la Quinta Región.

Añadió que dadas las favorables condiciones económicas que presenta Chile, Renault decidió continuar con sus obras de ampliación para diversificar sus productos y aumentar su capacidad industrial.

Las nuevas inversiones anunciadas al Mandatario ascenderán a los 18.000 millones de pesos en los próximos tres años, a los que se sumarán 24.000 millones que se invertirán entre el 2005 y el 2007, totalizando una inversión total en el país de 54.000 millones de pesos.

Todo lo anterior permitirá diversificar los productos que hoy ofrece a los mercados argentino y uruguayo y ampliar además sus exportaciones desde nuestro país hacia México y Uruguay.

Junto con ampliar la contratación de mano de obra en el mediano plazo, Cormecanica se convertirá en una de las cinco plantas más importantes del mundo en su tipo, produciendo no solo para la marca Renault, sino también para Nissan.

"Renault ha decidido mantener y acrecentar la actividad de Cormecanica, empresa que produce cajas de cambio para Renault, y que hoy la producirá también para Nissan. Para ello ha habido un programa de inversión según el cual se han invertido 12.000 millones y se prevé la inversión de 18.000 millones en los próximos tres años, lo que permitirá aumentar la producción de 150.000 cajas de velocidad a 250.000 el año próximo y hay también un plan para acrecentar esta producción a 350.000 cajas el año 2005 con una nueva inversión que totalizaría 24.000 millones de pesos adicionales", explicó el ejecutivo tras la audiencia que sostuvo con el Jefe de Estado.

Actualmente Cormecanica da trabajo a 262 trabajadores, entre ingenieros y operarios, y se espera que en el mediano plazo su planta pueda aumentar a 444 personas. Los niveles de exportación alcanzan hoy a los 40 millones de dólares anuales, y las expectativas de la empresa son duplicar los actuales volúmenes de producción.

"No sólo queremos duplicar o triplicar mis niveles de producción sino también mejorar el contenido nacional, porque parte de los componentes de la caja son de origen nacional y otros provienen del Mercosur, lo que permitirá a Comercanica ser una empresa absolutamente competitiva a nivel mundial", indicó.

Cunill explicó que las razones que movieron a Renault a invertir en Chile obedecen a los estándares internacionales en calidad, costos y plazos alcanzados por la industria Cormecanica.

Además, destacó el buen momento de la economía chilena como un elemento fundamental a la hora de decidir la inversión.

"Hemos apreciado que Chile es uno de los países que cumple mejor en el plano de la competitividad, garantiza la inversión y estimula el desarrollo. Además, aquí encontramos una paz y una armonía, que son elementos importantes a la hora de la toma de decisiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?