Reforma permitirá agilizar retenciones de cheques

La medida, según anunció hoy el superintendente de Bancos, Enrique Marshall, beneficiará a un millón de personas de 1.700 sucursales financieras que operan en el país, y además se establecerá un plazo único de retención de un día que se aplicará a más del 95% de los cheques presentados a cobros.

24 de Mayo de 2001 | 19:40 | Agencias
SANTIAGO.- Dinamizar las transacciones de los cuentacorrentistas al reducir de tres a un día la retención de cheques emitidos por otros bancos busca la reforma que a contar del 9 de noviembre entrará en vigencia, anunció hoy el superintendente de Bancos, Enrique Marshall y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones financieras, Hernán Somerville.

La medida, indicó Marshall, beneficiará a un millón de personas de 1.700 sucursales financieras que operan en el país y se ven imposibilitados de hacer efectivo un documento en forma inmediata y además se establecerá un plazo único de retención de un día que se aplicará a más del 95 por ciento de los cheques presentados a cobros.

"Una de las tareas para este año era reducir el plazo de retención manteniendo la seguridad del sistema de pagos. La nueva normativa será firmada mañana viernes y permitirá la reducción del plazo de retención para los cheques de otras plazas presentados a cobro a través de las cámaras de compensación, de tres a un solo día, plazo que está en línea con los estándares internacionales", señaló Marshall.

El superintendente manifestó que esta nueva normativa será aplicada a más del 95 de los cheques presentados a cobro. Considerando el aislamiento geográfico de algunas plazas bancarias, este canje contemplará algunas excepciones para documentos cuando el banco no tenga presencia en la plaza en la que se produce el cobro", sostuvo.

Marshall dijo que se coordinaron acciones con el Banco Central para llevar adelante esta normativa, la que tendrá un período de transición hasta el 9 de noviembre, por lo que "los bancos tendrán que adecuar sus sistemas operativos" en estos meses antes del inicio oficial del sistema en el día mencionado.

De la misma manera, aseguró que los principales beneficiados serán los clientes del sistema bancario, "los que dispondrán de un sistema mucho más ágil y eficiente, con un impacto muy superior en regiones más que en la capital, por cuanto la proporción de documentos de otras plazas presentados a cobro es muy superior que los tramitados en Santiago".

El funcionario señaló que en zonas aisladas, la disposición contempla algunas excepciones como, por ejemplo, cuando el banco no tenga representación en la plaza que se hace efectiva la presentación del cobro.

El presidente del gremio banquero, sostuvo en tanto que esta enmienda colocará al país en línea con los estándares internacionales y favorecerá enormemente a los clientes del sistema bancario.

Somerville dijo que esto significa "una satisfacción del sistema bancario nacional, el que ha colaborado estrechamente con la Superintendencia en este importante anuncio que favorecerá a más de un millón de cuentacorrentistas, especialmente a los de regiones".

Indicó que "este es un modelo de buena regulación. Creo que esto es producto de la cooperación público privada, la que debe ser trasladada a otras esferas del país".

Consultado sobre el verdadero impacto que tendrá en los cuentacorrentistas, el superintendente Marshall recalcó que "hasta ahora el plazo de retención era de tres días, es decir, que el dinero no estaba en forma efectiva hasta que se cumplía ese plazo; si por alguna razón se requería la plata, la alternativa era el sobregiro u otra facilidad y eso tenía un costo, instancia que se eliminará con esta normativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores