EMOLTV

Lagos y empresarios zanjan diferencias

Tras reunirse con los principales hombres de negocio en el Centro de Estudios Públicos, el Mandatario sostuvo que "el país tiene, y aquí todos lo reconocieron, una situación económica sólida como para retomar una senda de un crecimiento más acelerado".

25 de Mayo de 2001 | 16:30 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos y los empresarios iniciaron hoy un acercamiento para zanjar sus diferencias en materia de política económica y se comprometieron a alcanzar acuerdos para acelerar el crecimiento económico del país.

"Este encuentro ha sido muy bueno, porque hemos logrado alcanzar un alto grado de coincidencias con el sector privado que nos permitirán abordar importantes tareas futuras", subrayó el Presidente Lagos.

Tras reunirse hoy durante dos horas con 80 empresarios de los principales grupos económicos del país, en el Centro de Estudios Públicos, Lagos señaló que Chile tiene una situación económica sólida que le permitirá recobrar ritmos de crecimiento del orden del 6 y 7 por ciento.

"Existe coincidencia en que estamos pasando por una situación temporal, que seguramente será superada con las medidas que estamos adoptando", señaló el Mandatario.

Tras una caída del 1,1 por ciento en 1999, la economía chilena se expandió a un 5,4 por ciento en 2000, lo que contribuyó a generar a comienzos de año un panorama optimista, que apuntaba a la profundización del ciclo económico ascendente.

Sin embargo, en la actualidad el desempleo es del 8,8 por ciento (511.000 cesantes), y hace dos semanas, el Banco Central rebajó de 5,6 a 4,3 por ciento su previsión de crecimiento para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo también de un 5,5 a un 5,2 por ciento su proyección económica para Chile en 2001.

El Ministerio de Hacienda Nicolás Eyzaguirre reconoció que en los próximos años los flujos de capitales a economías emergentes como la chilena serán "escasos".

"Es cierto que el panorama internacional es complejo, pero creo que lo relevante de esta reunión es que se ha logrado establecer un consenso acerca de que el sector privado está llamado a impulsar la aceleración de la economía", sostuvo Lagos.

El largo encuentro mantenido hoy por el Presidente y sus ministros de la Presidencia, Alvaro García; Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; y Economía, José De Gregorio, con los empresarios fue para exponerles la política económica del Gobierno, tras una serie de desencuentros entre ambas partes.

Encuentro positivo

El presidente de Telefónica CTC Chile, Bruno Phillipi, declaró que la reunión entre el empresariado y el Mandatario fue "muy positiva, pues se generaron puntos de encuentro".

"Las desconfianzas mutuas entre el Gobierno y nuestro sector creo que están zanjadas", afirmó el vicepresidente de la compañía minera La Escondida, Francisco Tomic, quien rechazó que sean los empresarios los culpables de la desaceleración económica.

Consideró que la responsabilidad de este situación es de la desconfianza mutua entre el sector empresarial y el Ejecutivo, pero enfatizó que ese distanciamiento "sin duda hoy quedó superado".

Al respecto, el Presidente señaló que "nunca he pensado que puede haber una campaña antiempresarial, eso no tiene sentido. Ahora, otra cosa es lo que cada percepción de la opinión pública tenga respecto de los distintos actores, sin embargo, yo creo que ustedes (a la prensa) vieron ayer en la mañana una inversión muy grande de minera La Escondida y creo que se sentido todos los indicadores van en la dirección correcta".

Finalmente, insistió en que "tenemos un muy buen clima para como para seguir pensando las tareas que tenemos que hacer a futuro".

Entre los empresarios asistentes a la reunión se encontraban Guillermo Luksic, del grupo económico del mismo nombre; Gonzalo García, de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Cmpc); José Tomás Guzmán, del grupo Angellini; Claudio Muñoz, de Telefónica CTC Chile; Eliodoro Matte, Bruno Filippi, Ernesto Ayala y Máximo Pacheco, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?