EMOLTV

Argentina: Descartan que Gobierno se haga cargo de aerolíneas

"Nosotros esperamos que encuentren una solución y vamos a ayudar a la solución, pero no es un problema del Gobierno argentino, en el sentido de considerar alternativas como las que algunos han sugerido, como que el Gobierno se haga cargo de la empresa. Eso no va a ocurrir", sentenció el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

30 de Mayo de 2001 | 19:30 | EFE
NUEVA YORK.- El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, descartó hoy en Nueva York la posibilidad de que el Gobierno se haga cargo de Aerolíneas Argentinas, empresa que atraviesa una seria crisis al no llegar a un acuerdo con sus sindicatos para que acepten un plan de saneamiento de la compañía.

"El tema de Aerolíneas Argentinas es un tema entre una empresa y sus sindicatos", señaló Cavallo en conferencia de prensa, tras reunirse con inversores y analistas de Wall Street para presentar el programa de canje de deuda de Argentina.

"Lo único que puede hacer el Gobierno argentino es ayudarlos a ponerse de acuerdo, que es lo que está haciendo la ministro del trabajo Patricia Bullrich", indicó Cavallo.

"Nosotros esperamos que encuentren una solución y vamos a ayudar a la solución, pero no es un problema del Gobierno argentino, en el sentido de considerar alternativas como las que algunos han sugerido, como que el Gobierno se haga cargo de la empresa. Eso no va a ocurrir", sentenció el ministro.

"La empresa fue privatizada y los actuales accionistas son responsables no sólo de las obligaciones, sino de la operación de la empresa, y los trabajadores tienen que negociar con sus actuales propietarios sus condiciones de trabajo para que la empresa sea viable", dijo.

Cavallo agregó que su decisión de regresar a Buenos Aires antes de la fecha fijada al inicio de su gira se debió sencillamente a "un problema de concentración de agenda y el riesgo de perder los aviones y de llegar tarde a todos lados".

Tras su visita a Nueva York, Cavallo tenía programado asistir el jueves a un foro sobre economía latinoamericana en Munich, Alemania; y el viernes a una reunión del Instituto Internacional de Finanzas en Hong Kong.

El ministro aclaró que ambas escalas en su gira no formaban parte del "road show" o reuniones con inversores para ofrecer el canje de deuda.

El ministro explicó que en la reunión de Munich será reemplazado por el ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos.

La decisión de suspender la última parte de la gira fue para regresar a Buenos Aires y analizar con más calma las decisiones que aún faltan de tomar respecto al canje de bonos, caso la fijación del precio preliminar y las condiciones finales del canje, precisó.

En tanto en Buenos Aires, la ministra de Trabajo de Argentina, Patricia Bullrich, advirtió hoy del riesgo de desaparición que corren Aerolíneas Argentinas y Austral.

En su opinión, la solución está en que todos los sindicatos acepten el plan elaborado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España, controlador y principal accionista de Aerolíneas Argentinas y Austral.

"Estamos contando el futuro de Aerolíneas en horas", destacó Bullrich, que hoy regresó de Madrid, donde estuvo negociando una solución a la crisis que viven la compañía aérea de bandera y su filial Austral.

La ministra atribuyó la falta de acuerdo a la actitud de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), por lo que acusó a sus dirigentes de tener una actitud "poco transparente".

Ese sindicato se opone tajantemente al plan de saneamiento diseñado por la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?