EMOLTV

Ricardo Lagos lamentó despidos en Telefónica

El Presidente de la República afirmó que le parecía "lamentable" si empleados se veían obligados a dejar sus trabajos, pero aclaró que "eso es un tema interno que debe ver cada empresa".

05 de Junio de 2001 | 15:46 | ORBE
MADRID.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, lamentó hoy el despido de cerca de mil trabajadores de Telefónica una de las empresas españolas más importantes que operan en Chile, pero dijo que éste es un tema que debe resolver la compañía.

Así lo manifestó durante una conferencia de prensa que ofreció en conjunto con el Presidente español, José María Aznar, donde declaró que le parece "lamentable si tiene que haber despidos, pero eso es un tema interno que debe ver cada empresa", puntualizó.

No obstante, advirtió que para que en el futuro ello no ocurra, "es que nos preocupamos en el primer año de Gobierno de sacar una ley para que haya seguro de desempleo. Si la hubiéramos sacado antes, esos trabajadores, siendo despedidos hoy día estarían un poco mejor", aseguró.

Por otra parte, el Primer Mandatario fue enfático en precisar que los presidentes no andan buscando capitales en el exterior, sino que "los Presidentes explican lo que es la política económica en sus países y es el sector privado el que resuelve dónde invierte, cómo invierte y cuándo lo hace", explicó.

En ese sentido, opinó que Chile tiene una situación económica adecuada y que puede ser de interés para muchos llegar a invertir a Chile.

Tanto Lagos como Aznar se mostraron confiados en que en breve podrán fijar un cronograma para zanjar el tema de la doble tributación entre estos dos países.

Además subrayó que realizarán todas las gestiones para que durante la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea (UE) se concrete el acuerdo de asociación económica con Chile, y señaló que espera "que eso se pueda producir en el primer semestre del año 2002, con la presidencia española".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a las discusiones en torno a la doble tributación y dijo que "en España, aplicar el criterio de la fuente formal rígida podría dar lugar a una carga tributaria que pusiera a Chile en una situación relativamente de menoscabo respecto de otra plaza en América Latina como destinatario de las inversiones españolas", explicó.

Agregó que "nosotros tenemos un acuerdo estratégico. Nos interesa que Chile sea la puerta de entrada de España a Latinoamérica", y manifestó que hay varias instituciones españolas importantes que están haciendo de Chile la plataforma de negocios de España para América Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?