EMOLTV

Dólar debería retomar tendencia a la baja, según estudio

No obstante, la investigación advierte que sólo el riesgo de diseminación de una recesión global podría cambiar este escenario y hacer llegar a la moneda norteamericana a una cifra cercana a los 700 pesos en el segundo semestre.

26 de Junio de 2001 | 09:49 | ORBE
SANTIAGO.- La corredora de valores Larraín Vial sostuvo hoy en un estudio que "la tendencia al alza del precio del dólar habría llegado al techo de la trayectoria de su montaña rusa al llegar a 620 a 625 pesos, pero una nueva baja de tasas en Estados Unidos y señales de cambio de tendencia del ciclo económico condicionan un punto de quiebre para el tipo de cambio".

El trabajo indicó, además, que el peso chileno debería retomar una moderada tendencia hacia la apreciación en el resto del año, en respuesta a la reactivación esperada de la demanda interna, con lo que el valor del dólar se acercaría a niveles de 600 pesos en el segundo semestre.

Sin embargo, advirtió que sólo el riesgo de diseminación de una recesión global, "con un precio del cobre inferior a 60 centavos de dólar la libra y un contagio proveniente de Argentina mayor al esperado, podrían abortar este escenario y generar así un escenario alternativo que tendría sólo un 30 por ciento de probabilidad, con un dólar cercano a los 700 pesos en el segundo semestre".

En todo caso, el estudio enfatizó que hay un conjunto de señales mixtas, provenientes tanto del exterior como de la economía local, que apuntan en direcciones opuestas, pero que arrojarían un balance positivo para la trayectoria futura del peso chileno.

Según el informe, la expansión de la demanda interna tocó piso en el segundo trimestre, por lo cual el Imacec de mayo crecería sólo un 1 por ciento y el producto 2,5 por ciento o menos en el segundo cuarto del año. Sin embargo, el gasto interno debería liderar la aceleración de la economía en el segundo semestre.

Al respecto, indicó que esta situación podría originar expectativas de una nueva baja de tasas por parte del Banco Central, aunque estimó que ello es poco probable.

En este sentido, los indicadores líderes anticipan señales de aceleración económica para el segundo semestre del año, mientras que la amenaza de devaluación en Argentina "podría ser inminente" y esta expectativa generaría inquietud en el Banco Central para bajar las tasas de interés, ya que este escenario no estaba presente cuando el instituto emisor recortó las tasas el 12 de junio, cuando aún no se conocía la devaluación comercial de parte del vecino país.

Además, agregó el estudio de Larraín Vial, el presidente del Banco Central ha reiterado la advertencia de que en circunstancias excepcionales podrían intervenir en el mercado cambiario para frenar el alza del dólar. "No esperamos una intervención en ninguna circunstancia, pero esta señal disipa la opción de bajar las tasas de interés", concluyó el estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?