EMOLTV

Agricultores reclaman resolución de problema agrícola en Asamblea Nacional

El presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), Manuel Riesco, subrayó que "no hay en toda la historia de la humanidad un solo ejemplo de sociedades ni países que hayan superado la pobreza que lo hayan hecho sin resolver previamente el tema agrícola del país".

13 de Julio de 2001 | 18:50 | Orbe
CONCEPCIÓN.- El presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), Manuel Riesco, enfatizó hoy la importancia que tiene la resolución de los problemas agrícolas para la superación de la pobreza del país, en el marco de la masiva manifestación que convocó a cerca de 30 mil personas en la segunda asamblea de agricultores realizada en la media luna de la localidad de San Carlos, Provincia del Ñuble, Octava Región.

En la oportunidad, Riesco subrayó que "no hay en toda la historia de la humanidad un solo ejemplo de sociedades ni países que hayan superado la pobreza que lo hayan hecho sin resolver previamente el tema agrícola del país", sostuvo.

Las declaraciones del dirigente se enmarcan dentro de las preocupaciones del sector, que exige de parte del Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Mesa de Diálogo Agrícola del año pasado, como la defensa de las bandas de precios y la garantía de transparencia y competencia justa en los mercados agrícolas, a través del perfeccionamiento de la Fiscalía Nacional Económica.

Asimismo, los agricultores protestaron por el ingreso de productos subsidiados y con bajo arancel, lo que, según ellos, perjudican a los productores de arroz, leche y remolacha, agravando la cesantía en los cultivos.

En ese sentido, llamaron a la autoridad a reconsiderar su adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), pues si se formaliza dicho convenio sería un descalabro para la agricultura nacional, afirmaron.

Cabe señalar que esta es la segunda acción de protesta, denominada el "Sancarlazo", en alusión a la manifestación realizada en 1995, que reunió en la ocasión a unas 15 mil agricultores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?